Derrota a Inglaterra

Italia consigue su segunda Eurocopa

derrota en Wembley a Inglaterra en penaltis; Donnarumma se convierte en el héroe al atajar dos disparos; desde 1968 la azzurra no ganaba dicho trofeo.

Futbolistas italianos celebran su título, ayer, en Wembley
Futbolistas italianos celebran su título, ayer, en WembleyFoto: AP
Por:

Tuvieron que pasar 53 años para que Italia se volviera a coronar en una Eurocopa, la última ocasión en la que levantó el título fue en 1968, dicha edición fue organizada por ellos mismos y derrotaron a Yugoslavia en el duelo por el trofeo.

Italia derrotó a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley en un domingo en el que Inglaterra se paralizó deportivamente, pues por la mañana se disputó el Abierto de Wimbledon que ganó Novak Djokovic y por la tarde la azzurra superó al conjunto de La Rosa en la tanda de los penaltis, después de que terminara el tiempo regular empata a un tanto.

Italia necesitaba una revancha después de quedar eliminado del Mundial de Rusia 2018, pues su afición necesitaba un cambio generacional y ése llegó pronto de la mano de Roberto Mancini, quien formó una escuadra de veteranos con jóvenes experimentados para encarar la Eurocopa 2021.

El primer gol del partido lo marcó Inglaterra por conducto de Luka Shaw a los dos minutos de arrancado; fue la diana más rápido en la historia de una final de la Euro.

.
.Gráfico: La Razón de México

Leonardo Bonucci lo empató a los 67’, empujando el balón tras un rebote contra el poste.

Fue el primer gol de Shaw con la selección y provocó un saludo con los puños entre David Beckham y Tom Cruise en el palco de invitados especiales, en medio de la euforia en cada rincón de Wembley.

Inglaterra optó por replegarse y cedió la iniciativa por el resto del partido.

Los centrocampistas italianos monopolizaron la posición, tratando de perforar el muro defensivo inglés, con nueve o hasta 10 jugadores persiguiendo el balón. Hizo recordar la semifinal del Mundial de 2018, cuando Inglaterra se adelantó temprano ante Croacia, pero acabó sufriendo el asedio de su rival.

Inicialmente, Italia padeció para acercarse al arco contrario, a menudo probando suerte con remates desde larga distancia.

Pero encontró el empate a boca de jarro. Tras un tiro de esquina desde la derecha cayó cerca del primer palo, el cabezazo de Marco Verratti fue manoteado hacia el poste por Pickford, y Bonucci apareció justo para empujarlo al fondo.

Inglaterra resistió para jugar una media hora de tiempo extra y de hecho insinuó más peligro cerca del final, pero al final todo fue diferente y sus jugadores no tuvieron una buena tanda de penaltis.

Italia se despistó sólo una vez durante la noche, un error que derivó en el gol de Shaw, un remate de media volea que pegó en el primer palo tras un centro de Kieran Trippier.

El partido se fue a la prórroga (como las tres de las seis finales europeas previas) no sorprendió a nadie, considerando que ambas semifinales también se estiraron al máximo y los férreos andamiajes defensivos de ambos equipos.

.
.Gráfico: La Razón de México

En los penaltis, Domenico Berardi, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi convirtieron para Italia en la tanda. El arquero Gianluigi Donnarumma tapó los disparos de Sancho y Saka en la definición, mientras que Marcus Rashford estrelló el suyo contra la base del poste. Rashford y Sancho ingresaron en la prórroga.

Los azzurri ahora pueden presumir ser la mejor selección de Europa, una que ha encadenado una cifra récord de 34 partidos seguidos sin perder bajo la dirección de su técnico Roberto Mancini.

Inglaterra disputó su primera final en un gran torneo en 55 años y sumó otro fiasco en los penaltis, tras derrotas por esa vía en 1990, 1996, 1998, 2004, 2006 y 2012.

Con este resultado Italia es un amplio favorito para llegar “caminando” al Mundial de Qatar 2021 y levantar el título con su rejuvenecida generación.