Denver y Los Ángeles empiezan con la acción

Jaime Jáquez Jr., primer mexicano en el Heat y sexto en la NBA

El alero en 2019 defendió al país en los Juegos Panamericanos Lima; es el único azteca elegido en la ronda del Draft inicial y su calidad lo catapulta como una de las promesas de la actual campaña en el baloncesto

Jaime Jáquez Jr., primer mexicano en el Heat y sexto en la NBA
Jaime Jáquez Jr., primer mexicano en el Heat y sexto en la NBAFoto: Especial
Por:

Empieza una nueva campaña del mejor basquetbol del mundo. La temporada 2023-2024 de la NBA tendrá sabor mexicano gracias a Jaime Jáquez Jr., quien es el primer jugador tricolor en jugar con el Miami Heat, actual subcampeón de la liga.

La nueva sensación de Florida es una incorporación que ilusiona a los aficionados del Heat, pues el nivel mostrado en la universidad hace pensar que puede darle a Miami ese toque que necesita para volver a ganar la NBA, recordando que vienen de una gran campaña en donde cayeron en las Finales ante los Denver Nuggets.

El alero de 22 años de edad llega desde los UCLA Bruins, fue elegido en el pick 18 del NBA Draft 2023, con lo que se convirtió en el primer mexicano en ser seleccionado en la primera ronda del Draft.

Jáquez Jr. es el tercer representante tricolor elegido en el Draft de la NBA, detrás de Manuel Raga Navarro y Eduardo Nájera, aunque cabe aclarar que Raga nunca debutó en la NBA, pero consiguió ser el primero no estadounidense en ser incluido, fue en 1970 con el número 167 (décima ronda), seleccionado por los Atlanta Hawks.

Nacido el 18 de febrero del 2001 en Irvine, California, Jaime Jáquez Jr. tiene raíces mexicanas, que lo han llevado a ser seleccionado tricolor en basquetbol. Defendió a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La familia del alero es procedente de Sinaloa y Durango. La dinastía Jáquez en Estados Unidos comenzó en 1926, cuando Lucía y Ezequiel Jáquez llegaron a Oxnard para trabajar en la agricultura, de acuerdo con un reportaje de Los Angeles Times.

Hijo de Ángela y Jaime, Jaime Jr. puede jugar como alero y escolta. En su último año de preparatoria promedió 31.7 puntos, 11.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.1 robos por partido, ayudando a que Camarillo High School terminara con marca de 25-4 y ganara su primer título de la Coastal Canyon.

Su nivel lo llevó a ser reclutado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 2019, siendo el primer jugador hispano desde Lorenzo Mata en 2008 en vestir los colores de los Bruins, aunque tardó tiempo en hacerse con un puesto titular.

Con la universidad disputó cuatro temporadas. La última en 2022-2023, en la que fue pieza clave de la quinteta de UCLA. Jaime Jáquez Jr. promedió 17.8 puntos, 8.2 rebotes y 2.4 asistencias, además que terminó su paso en los Bruins como el jugador con más robos en la historia de la universidad (178) y el octavo con más puntos (1,802).

Gracias a sus destacadas actuaciones fue nombrado como Jugador del Año de la Pac-12, reconocimiento que se entrega mediante votaciones de los entrenadores que conforman la Pacific-12 Conference. Éste lo convirtió en el segundo mexicano en ser condecorado con este galardón, en 2012 lo hizo Jorge Gutiérrez.