Jona deja España para relegarse en el Galaxy de la MLS

Jona deja España para relegarse en el Galaxy de la MLS
Por:
  • la_razon_online

La insistencia de Jonathan dos Santos por jugar con su hermano en el mismo equipo parece que por fin rindió frutos, luego de que el Villarreal llegó a un acuerdo con el Galaxy de Los Ángeles para traspasar al centrocampista mexicano de 27 años al equipo de la Major League Soccer (MLS). De hecho, ayer cumplió ya con sus pruebas médicas, según informaron contados medios periodísticos.

Dos Santos tenía ya un acuerdo para llegar al América, así lo afirmó Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, quien además agregó que Jonathan prefirió irse a la MLS.

“Hasta el sábado teníamos cerrado un refuerzo; habíamos hablado con él y su representante y había mostrado interés en venir. Al final prefirió irse a la MLS, usó nuestra oferta para presionar al equipo de Estados Unidos. Nos quedamos a la espera. Cada quien tiene sus razones para escoger lo que más le convenga. Nuestra oferta era mejor, pero cada quien es libre de jugar donde quiere, estábamos muy ilusionados”, sostuvo. Y continuó.

“Estamos un poco dolidos por cómo se dieron las cosas, pero no nos podemos quedar ahí, hay que seguir adelante y ver qué posibilidades tenemos. Es un tema cerrado para nosotros”, remarcó.

El acuerdo establece que el club de la liga profesional de futbol de Estados Unidos tendrá que pagar cinco millones de dólares al Villarreal, mientras que el equipo angelino se encuentra en negociaciones con Dos Santos para fijar los últimos detalles del contrato que permita al futbolista formado en las fuerzas básicas del Futbol Club Barcelona unirse a su hermano Giovani, quien juega su segunda temporada con el mismo club.

Oficialmente el Galaxy no ha dado a conocer el fichaje, aunque sí se espera que lo haga en las próximas horas y el nuevo jugador llegará con la categoría de designado, como lo está su hermano. Jona no ha entrenado con el Submarino Amarillo, después de que el Villarreal ya había llegado a un acuerdo de principio para la salida del jugador mexicano.

El futbolista, que cuenta con tres nacionalidades, mexicana, brasileña y española, se había reintegrado a las prácticas del equipo de los amarillos después de que culminó su participación con la selección de México en la Copa Confederaciones, que se disputó en Rusia, pero el equipo le dio más días de descanso, los cuales le permitieron negociar con el Galaxy su traspaso al futbol de la MLS.

Los galácticos, que ya tienen a tres jugadores con la categoría de designados, Giovani, de 28 años; el francés Romain Alessandrini y el belga Jelle van Damme, ya pudieron, a partir del 15 de julio, pagarle a este último el salario base de 600 mil dólares con el dinero que le permite la figura del disponible.

Esto significa que se abre una vacante para que la tome Jonathan dos Santos como jugador designado para ocupar el puesto de Van Damme.

El Submarino Amarillo ya tiene como reemplazo de Jona al centrocampista Pablo Fornals, procedente del Málaga, por quien pagó el lunes la cláusula de rescisión de contrato, que ascendió a 14 millones de dólares por cinco temporadas, una cifra menor tomando en cuenta las cantidades estratosféricas que se manejan esta temporada de fichajes.

Jonathan dos Santos, quien la pasada temporada marcó dos goles y dio tres asistencias con el Villarreal, se había formado con su hermano Giovani en la Academia del Barcelona, hasta que el mayor de ellos se fue al Tottenham de Inglaterra, en 2008.

Los hermanos Dos Santos ya estuvieron juntos en el Villarreal, cuando Jonathan llegó en el 2014 tras abandonar el Barcelona y Giovani ya estaba en el club, el cual dejó en el 2015 para marcharse precisamente al Galaxy.

Cabe señalar que el equipo angelino no está teniendo su mejor temporada, la primera bajo las ódenes del nuevo entrenador, Curt Onalfo, quien ocupó el puesto de Bruce Arena, actual responsable de la selección de Estados Unidos, desde el pasado noviembre.

Con la dirección de Onalfo el Galaxy apenas ha conseguido la raquítica cantidad de 22 puntos en 20 partidos, resultado de seis triunfos, y está fuera de la lista de los seis primeros de la Conferencia Oeste que tienen derecho a disputar los playoffs de la MLS.