Tokio 2020

Juegos Olímpicos: COI ofrece ayuda médica ante solicitudes de cancelación

Thomas Bach, presidente del COI, aseveró que la Villa Olímpica es un lugar seguro para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio

Las estatuas de Miraitowa (izquierda) y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Paraolímpicos, el mes pasado.
Las estatuas de Miraitowa (izquierda) y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Paraolímpicos, el mes pasado.Foto: AP
Por:

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se ofreció este miércoles a tener personal médico adicional disponible para ayudar cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo 23 de julio, esto con el fin de paliar las solicitudes de diversos sectores del público japonés en torno a la cancelación del evento, entre ellos la comunidad médica.

Bach dio pocos detalles durante su intervención en remoto en una cumbre de tres días entre el COI y los organizadores locales de los Juegos Olímpicos, en la que señaló que la ayuda llegará de varios comités olímpicos nacionales y estará disponible en la villa olímpicas y en las sedes.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

“Por razones obvias, todavía no podemos darles (a los deportistas) todos los detalles, pero el principio más importante está muy claro: la Villa Olímpica es un lugar seguro y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se organizarán de forma segura", aseveró Bach.

Bach agregó que espera que más del 80 por ciento de los atletas que se alojarán en la Villa estén vacunados para entonces. Según reportes locales, la delegación olímpica japonesa empezará a vacunarse en junio.

Los 6,000 miembros de la Asociación de Médicos de Tokio pidieron la cancelación de los Juegos en una carta enviada la semana pasada al primer ministro, Yoshihide Suga; a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; al ministro para los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, y a Seiko Hashimoto, jefa del comité organizador.

Bach cancela viaje a Japón por emergencia sanitaria

Gran parte del país, incluyendo Tokio y Osaka, están en estado de emergencia, lo que obligó a Bach a cancelar un viaje a Japón este mes. La oposición a los Juegos ronda el 60 u 80 por ciento en numerosas encuestas, dependiendo de cómo se formule la pregunta.

Está previsto que la cita olímpica arranque el 23 de julio y la paralímpica el 24 de agosto. Su celebración es un imperativo financiero para el COI, ya que el 73 por ciento de sus ingresos proceden de la venta de los derechos televisivos y otro 18 por ciento de los patrocinios.

Japón ha invertido oficialmente 15,400 millones de dólares en la organización, aunque auditorías gubernamentales sugieren que la cifra es mucho mayor.

EVG