Domingo 17.01.2021 - 03:32

La Copa se le niega a las Águilas desde hace 44 años

La Copa se le niega a las Águilas desde hace 44 años
Por:

La Copa MX fue el último cetro que se le escurrió a las Águilas del América. Se les escapó una oportunidad que en el papel pareciera un pequeño tropiezo, pero en las historia de los azulcremas no hay pequeños tropiezos, pues su historia los obliga a ganar todo lo que disputen y  en esta ocasión expuso un presente raquítico  y su sequía en la cosecha de este campeonato. Queda de lado la grandeza y su abolengo de ser el club con más títulos en el futbol nacional; hay un golpe que abolla su historia.

La caída desde los 11 pasos representó una debacle estrepitosa para los de Coapa, que encima les llega previo a un clásico ante las Chivas Rayadas del Guadalajara. Fue en 1974 la última vez que los capitalinos se hicieron de Copa, en aquella ocasión en otra versión, pero la misma competencia, lo que resulta preocupante para una escuadra se semejante abolengo.

Bravos de Juárez fue el verdugo de las Águilas en los octavos y las eliminó de forma agónica, como agónica ha sido toda esta espera del América por hacerse del titulo, de ahí la frustración de sus jugadores y su afición.

“La gente está enojada, nosotros también y estamos conscientes de que la regamos, pensamos en darle una alegría a nuestra gente, a Miguel porque mejor técnico no vamos a tener, nosotros somos los pen… que salimos a la cancha y lamentablemente no hicimos el partido que se planteó. Duele muchísimo, estamos golpeados pero viene Chivas, que es un partido muy importante para la gente y lo vamos a ganar”, declaró el portero argentino, Agustín Marchesín, apenas unos minutos después de que terminó el encuentro.

Y sí, el asediado fantasma de los azulcremas es la Copa, cuya maldición lo persigue silenciosamente desde hace 44 años y había pasado desapercibido hasta la noche del martes, pero Bravos de Juárez hizo más aguda y onda la herida.

La última vez que los azulcremas levantaron el trofeo fue en la campaña 1973-1974, el América dirigido en ese entonces por José Antonio Roca, derrotó a Cruz Azul con un marcador global de 3 a 2, el 16 de diciembre en el Coloso de Santa Úrsula.

“La gente está enojada, nosotros también y estamos conscientes de que la regamos, pensamos en darle una alegría a nuestra gente y fallamos”

Agustín Marchesín

Portero del América

Ahora el Estadio Azteca ha sido testigo de cómo el América ha fracasado en varios intentos por conseguir nuevamente la Copa. Desde 1974 hasta 1997, cuando el viejo formato llegó a su fin tras la invitación a la Liga de participar en la Copa Libertadores, hasta su relanzamiento como Copa MX en el 2012.

En este lapso, las Águilas se quedaron en la final en la temporada 90-91 y cayeron por la mínima diferencia ante la Universidad de Guadalajara. En las semifinales del 94-95, el sueño se les volvió a esfumar en las semifinales debido a que los Rayos del Necaxa los dejó fuera, paradójicamente también en los penaltis.

Ya con este nuevo formato tampoco les ha ido del todo bien a los de Coapa, pues en el Clausura 2013, Cruz Azul se convirtió en su verdugo en la fase de las semifinales, una vez más, el encuentro fue decidido desde los once pasos; otra de las características muy marcadas que se han fijado en sus constantes caídas.

En 2016, los cremas empataron a un gol en el Azteca ante las Chivas del timonel argentino Matías Almeyda. El fracaso se consagró tras perder en la definición a un disparo ante el odiado rival. Otra herida que caló hondo.

El Dato: Ayer se jugaron dos cotejos de Copa en Nuevo León; el Tigres vs Puebla y el Monterrey ante Zacatepec; ambos fueron sin incidentes.