Futbol mexicano

Liga MX presenta protocolo de sanidad para el regreso a los estadios

El documento contiene una lista con las medidas más importantes a seguir; el Apertura 2020 arranca en tres semanas

El Clausura 2020 fue cancelado el pasado 22 de mayo después de 10 Jornadas disputadas.
El Clausura 2020 fue cancelado el pasado 22 de mayo después de 10 Jornadas disputadas.Foto: Mexsport
Por:

A falta de tres semanas para que comience el Torneo Apertura 2020, el próximo 24 de julio, la Liga MX dio a conocer en su sitio oficial el Protocolo de Sanidad para el retorno a los estadios.

En el documento se informa que solamente se permitirá un máximo de 300 personas en los inmuebles de cada equipo, esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus. 

"Un máximo de 300 personas será permitido en los estadios y sus alrededores al mismo tiempo. Para asegurar este límite específico, todos los grupos deberán reducirse a un mínimo. Los aficionados no podrán estar presentes en ninguna de estas zonas, ni tampoco se permitirán familiares de jugadores ni directivos. El Club local será responsable de asegurar que esto se cumpla en estas tres zonas", indica el plan emitido al respecto. 

El escrito hace énfasis en que estas medidas se realizaron con base en las guías presentadas por el Gobierno Federal,  y documentos de la FIFA y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos. 

El próximo viernes 3 de julio arranca la Copa por México, certamen que se realizará en la CDMX y Guadalajara con la participación de ocho escuadras. 

Pumas, América, Cruz Azul y Toluca comparten grupo y disputarán sus encuentros en el Estadio Olímpico Universitario. Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC integran el otro sector, que tendrá como sede el Estadio Akron, siendo estos conjuntos los primeros del balompié nacional que regresen a la actividad. Todos los duelos serán a puerta cerrada.

Al final del protocolo se agregó un listado con las 10 medidas básicas de sanidad en los estadios. 

  1.  Evitar el contacto físico
  2. Mantener siempre la Sana Distancia
  3. Evitar congregaciones (sobre todo en espacios cerrados)
  4. Lavado de manos
  5. ​Uso de gel desinfectante (alcohol al 60%)
  6. No tocarse la cara
  7. Estornudo de etiqueta
  8. Uso de cubrebocas 
  9. Evitar compartir objetos 
  10.    NO presentarse si existen signos y/o síntomas de enfermedad EVG