Lleva seis goles con el PSG

Lionel Messi se devalúa 22 mdd; es su valor más bajo desde 2009

El argentino está tasado en la misma cifra que cuando ganó su primer Balón de Oro, según estudio de Transfermarkt; este año ganó su primer título con Argentina

La pulga conduce el balón, el pasado 12 de diciembre, ante el Mónaco.
La pulga conduce el balón, el pasado 12 de diciembre, ante el Mónaco.Foto: AP
Por:

Los primeros meses fuera del Barcelona no han sido sencillos para Lionel Messi. Al argentino le ha costado trabajo adaptarse al PSG y muestra de ello es que registra su valor más bajo desde 2009.

Según información del sitio especializado Transfermarkt, el originario de Rosario pasó de valer 90.4 millones de dólares a 67.96 mdd, la cifra en la que estaba tasado cuando ganó su primero de los siete Balones de Oro que acumula hasta el momento.

En su primera temporada en la Ligue 1 de Francia, el sudamericano registra seis goles y cinco asistencias en 15 compromisos. De esos tantos, cinco los anotó en la fase de grupos de la Champions League y el otro en el certamen doméstico.

Su descenso de 22.6 mdd en la última actualización del portal alemán se debe no solamente a su desempeño desde agosto pasado, cuando dejó las filas blaugranas, pues otro factor que también le afecta es la edad. Con 34 años, la carrera de La Pulga comienza a entrar en la recta final, por lo que difícilmente aumentará su valor, de acuerdo a Ronan Caroff, del Área Mánager de Transfermarkt Francia.

Gráfico
Gráfico

“La razón que motiva la devaluación de Messi en 20 millones de euros es su edad. Definitivamente no podrá ser traspasado por su anterior valor de mercado y ésta será una tendencia que continuará”, comentó Caroff al respecto.

Esta actualización de Transfermarkt coloca al sudamericano en el puesto 49 de los futbolistas mejor tasados del orbe y el sexto en la Ligue 1 y en el PSG, además de que es el segundo seleccionado de Argentina con más valor, pero el cuarto extremo derecho mejor cotizado del planeta.

El punto álgido en este rubro para el medallista olímpico con la Albiceleste en Beijing 2008 fue en 2018, cuando llegó a estar valuado en 203.8 mdd. En aquel año, conquistó la liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey con el Barcelona, club con el que debutó en 2004.

Pese al descenso y a que no ha cumplido con las expectativas en Francia, este 2021 le trajo uno de los momentos más importantes a La Pulga luego de que en julio pasado logró su primer título a nivel mayor con Argentina, que derrotó 1-0 a Brasil en la final de la Copa América, competencia que se llevó a cabo precisamente en suelo carioca.

Los cinco jugadores más valiosos que además de Messi Cuccittini en el certamen francés son el galo Kylian Mbappé, los brasileños Neymar, quien también bajó su valor de 124.7 mdd a 102 mdd, y Marquinhos, el marroquí Achraf Hakimi y el italiano Gianluigi Donnarumma, todos ellos sus compañeros.

De hecho, Mbappé es el futbolista más caro del mundo con un valor de 181.2 millones de dólares. Completan el Top 5 el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund-169 mdd), los ingleses Harry Kane (Tottenham-135 mdd) y Jack Grealish (Manchester City-113 mdd) y el egipcio Mohamed Salah (Liverpool-135 mdd).

En su última temporada con el Barça, el jugador de 34 años sumó 38 goles y 14 asistencias en 47 cotejos. Sin embargo, los culés culminaron terceros en LaLiga, además de que se estancaron en los octavos de final de la Champions League tras ser eliminados por el PSG y solamente consiguieron la Copa del Rey, después de superar en la final al Athletic de Bilbao.

Messi y los dirigidos por Mauricio Pochettino disputaron su último compromiso del año, en el cual empataron agónicamente con el Lorient (1-1) en actividad de la Jornada 19 de Francia. Volverán a las canchas el próximo 3 de enero, cuando visiten al Vannes Olympique Club en la ronda de 32vos de final de la Copa de Francia.

  • El dato: Desde su debut con Argentina, en 2005, el oriundo de Rosario acumula 80 goles en 158 partidos. De esos tantos, seis los ha anotado en Copas del Mundo.