Messidependencia juega contra el Barça y lo vuelve un club débil

Messidependencia juega contra el Barça y lo vuelve un club débil
Por:

Si bien hoy comparte el liderato con el Real Madrid, el Barcelona suma tres partidos seguidos sin conseguir la victoria en LaLiga; algo preocupante. El Girona, el Leganés y Athletic Club han sido los verdugos, pero no sólo ellos; al parecer, las desiciones de Ernesto Valverde están siendo determinantes, luego de que en su estancia ha prescíndido del juego de su mejor hombre, Lionel Messi, en once ocasiones, lo que sin lugar a dudas se ha visto reflejado en el rendimiento colectivo de la escuadra culé.

La estadística de victorias disminuye y la de derrotas aumenta cuando el argentino no juega. El Barça con él gana 70.7% de sus duelos y sin él su porcentaje baja a 65.1%. Además, al margen de los compromisos que se perdió por lesión, muchos de los partidos en los que La  Pulga no participó fueron duelos ante rivales menores en la Copa del Rey o intrascendentes en la clasificación.

Los once encuentros en los que el argentino se ha ausentado, en la etapa de Valverde, conforman un balance de cinco victorias, cinco empates y una derrota para el Barcelona. Números que orientan el valor afirmativo de la dependencia azulgrana de Messi. Esta temporada el conjunto culé ha marcado gol en sus nueve partidos oficiales y en siete de ellos Messi participó decisivamente para marcar el primer tanto. Sólo ante el Valladolid, los culés anotaron sin que el argentino ni asistiese ni marcase, también ocurrió en la Supercopa de España, pero el 1-1 de Piqué llegó tras una falta que el argentino estrelló en el palo; y ante la Real Sociedad no fue asistencia directa, pero sacó el córner que produjo el gol.

[caption id="attachment_807331" align="alignright" width="358"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Apenas el fin de semana pasado, tras el empate ante los de Bilbao, el delantero charrúa Luis Suárez dijo, de manera enérgica, que tiene claro que las cosas no pueden seguir así para el Barcelona.

“Aparte de tener al mejor jugador del mundo, no podemos depender de que entre Leo a solucionar las cosas. Cuando juegas de local y empatas, siempre pierdes dos puntos. Creo que hicimos todo lo posible para llevarnos el partido, pero no se dieron las circunstancias de juego. En el primer tiempo creo que nos patean una vez al arco y te hacen el gol”, manifestó el charrúa.

Cabe mencionar que desde el verano de 2013, el club azulgrana ha invertido, según los datos de la web especializada, transfermarkt.com, 914 millones de euros en 27 fichajes; sin embargo, una simple suplencia del crack argentino se siente en el Camp Nou como una pequeña catástrofe. Barcelona es uno con Messi y otro sin él.

Se fueron estrellas como Xavi, Iniesta, Villa, Cesc, Thiago, Alves o Neymar y el club español los ha superado, ha sabido llenar ese vacío; pero el argentino ha pasado a ser el sustento mayúsculo de un Barça inexplicable sin él.

El Dato: La temporada pasada Lio fue suplente 11 veces y el Barça ganó menos de la mitad de esos duelos.

Otras estadística que pesa es que, con Valverde al mando, el equipo culé ha disputado siete partidos con Messi partiendo desde el banquillo… Y solamente ha sido capaz de vencer en dos de ellos. Empató el resto, y como claro ejemplo, el del sábado pasado, y quedó, siempre, una sensación de alarmista en el terreno de juego. Sergio Busquets, a quien apenas la semana pasada renovaron por cinco años, es un buen motor, pero no el líder; y a su lado no asoma nadie capaz de tomar las riendas de un conjunto huérfano de personalidad en el que, hasta el momento, se ha demostrado que el mismísimo Philippe Coutinho no pasa de ser un excelente secundario, pero nulo director de orquesta.

En Rakitic se encontró al heredero de Xavi; y así, las distintas posiciones abandonadas por astros las sucedieron otras promesas. Pero a Messi quién lo suple.

Pep Guardiola, otra vez en la órbita de los Culés

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, señaló que el club catalán siempre tendrá las puertas abiertas para el técnico español Pep Guardiola, quien entrenó al primer equipo entre 2008 y 2012. “Podría volver en el futuro. Él lo sabe. ¿Por qué no?”, aseveró.

“Incluso cuando nos informó que quería marcharse, le sugerimos que podría hacerse cargo de La Masía. Creo que es una buena noticia para el club que pueda hacerlo algún día”, indicó.

También afirmó que desea que Lionel Messi, de 31 años, continúe en el equipo más allá de su actual acuerdo con el equipo, que lo liga al club durante los próximos tres años.

“Él no quiere irse. Siempre le decimos que puede ser un hombre de un solo club. Ése es su proyecto también. Nuestro proyecto es no vender a nuestros mejores jugadores, sino, al contrario, traer nuevos futbolistas”, expuso al diario The Times.