Inicia el camino rumbo a París 2024

México se despide de Paralímpicos con su mejor actuación desde Atenas 2004

La delegación Tricolor obtuvo un total de 22 medallas; los aztecas superaron la brecha de 100 oros y 300 preseas en total, en Tokio

Juan Diego García porta la bandera nacional en la clausura del evento, ayer.
Juan Diego García porta la bandera nacional en la clausura del evento, ayer.Foto Twitter: @Copame
Por:

La edición XVI de los Juegos Paralímpicos llegó a su fin; Tokio 2020 logró sobrellevar 13 días de competencias al más alto nivel en sus diversos inmuebles, a pesar de que la alerta a causa del coronavirus sigue presente.

La delegación mexicana tuvo su mejor actuación desde Atenas 2004 con una cosecha de 22 preseas; los aztecas superaron lo hecho en Río de Janeiro en donde obtuvieron 15, Londres 2012 (21) y en Beijing donde ganaron 20 metales.

México participa en los Paralímpicos desde Heidelberg 1972 y firmó una de sus mejores actuaciones de la historia con siete oros, dos platas y 13 bronces. Además, rebasó las 100 preseas áureas y las 300 en lo que va de sus apariciones.

El campeón en taekwondo, Juan Diego García López, portó el lábaro patrio en la ceremonia de clausura de los Juegos.

El equipo estuvo presente con 60 deportistas: 31 hombres y 29 mujeres, quienes participaron en 11 disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, taekwondo, boccia, tenis de mesa, remo, tiro con arco, triatlón y ecuestre.

Los JP terminaron en el Estadio Nacional al que acudió el príncipe heredero Akishino, hermano del emperador Naruhito.

.
.Gráfico: La Razón de México

Éstos fueron unos Paralímpicos sin precedentes, pospuestos un año y marcados por varios incidentes. Las tribunas no recibieron aficionados a causa del Covid-19.

“Hubo muchas veces en que pensamos que estos Juegos no se llevarían a cabo. Hubo muchas noches de insomnio”, afirmó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

La ceremonia de clausura tuvo como título “Cacofonía Armoniosa”. Los organizadores describieron el tema como un “mundo inspirado por los Paralímpicos: uno donde las diferencias brillan”.

Tal como se hizo en los Juegos Olímpicos, los deportistas fueron sometidos a pruebas de Covid 19 con frecuencia y aislados en una burbuja a fin de evitar los contagios, si bien los casos aumentaron entre la población japonesa que ahora se encuentra vacunada en un 50 por ciento.

“Creo que hemos llegado al final de los Juegos sin problemas serios”, dijo Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de los Juegos de Tokio.

Un estudio de la Universidad de Oxford halló que éstos han sido los Juegos más caros de los que se tenga registro. Japón gastó oficialmente 15.400 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el doble del cálculo original. Varias auditorías del gobierno sugirieron que el costo real es aproximadamente el doble de esa cifra.

.
.Gráfico: La Razón de México