Jugó como culé de 2003 a 2010

Rafa Márquez firma hasta 2024 como DT del Barcelona B

El exdefensor surgido del Atlas era seguido por el conjunto catalán desde hace un año; comanda a las nuevas generaciones blaugranas para llegar al primer equipo

El Barcelona anunció el regreso oficial de Rafa Márquez.
El Barcelona anunció el regreso oficial de Rafa Márquez.Foto: Mexsport
Por:

El Barcelona anunció a través de sus redes sociales que el mexicano Rafael Márquez será el nuevo entrenador de su filial.

“El FC Barcelona y Rafa Márquez han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del Barça Atlètic en las próximas dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024”, se puede leer en el comunicado.

El ex defensa central mexicano firmó un contrato hasta 2024, con la firme idea que forme nuevos talentos para que puedan llegar al primer equipo que actualmente dirige otra leyenda como Xavi Hernández.

“El mexicano vivirá su segunda etapa en el Club, después de haber sido jugador del primer equipo durante siete temporadas, de 2003 a 2010. La nueva etapa de Márquez como técnico del Barça Atlètic arrancará este mismo viernes 15 de julio con las pruebas médicas, y el sábado 16 dirigirá el primer entrenamiento de la pretemporada”, destaca el boletín.

El azteca vuelve al FC Barcelona después de su etapa como futbolista del primer equipo azulgrana. La Temporada 2003/2004 aterrizó en el Camp Nou procedente del AS Mónaco.

La llegada del nacido en Zamora de Hidalgo, Michoacán, la hizo oficial hace unas semanas Joan Laporta, presidente del Barcelona, quien reveló que Márquez estaba contemplado para sentarse en el banquillo del equipo desde el año pasado.

“Rafa tenía que ser el entrenador del FC Barcelona Atlètic el año pasado, pero en esos momentos una situación lo impedía, pero hoy se ha resuelto y será el entrenador del FC Barcelona Athletic para la próxima temporada”, comentó Laporta ante los medios de comunicación.

Se queda Dembélé

Ousmane Dembélé firmó un nuevo contrato con el Barcelona que le ata hasta 2024 y el delantero francés señaló que “todo el mundo está contento” tras una dilatada negociación.

Dembelé compareció en una rueda de prensa en la ciudad deportiva del club, acompañado por el presidente Joan Laporta y otros directivos.

“Estoy muy feliz por la renovación. El Barcelona es desde pequeño mi club, el de mis sueños, y estoy muy feliz. Tengo ganas de que empiece la pretemporada para darlo todo”, dijo Dembélé.

El nuevo acuerdo se oficializó un día después que Laporta adelantó que Dembélé permanecerá en el club tras anunciarse el fichaje del extremo brasileño Raphinha.

Dembélé, de 25 años, llegó al Barça en 2017 procedente del Borussia Dortmund por 147 millones de euros (entonces 173 millones). En su momento fue el desembolso más caro en la historia del club tras procurar joven talento tras la imprevista salida de Neymar.

Después de sufrir graves lesiones al inicio de su etapa en el Barcelona, Dembélé logró afianzarse como una pieza esencial, debido a su velocidad y capacidad de desequilibrio.

El nuevo contrato coronó una complicada negociación entre el jugador y el club, una que pareció naufragar en enero cuando Dembélé rechazó una oferta de renovación y el Barcelona respondió indicándole a su agente que se buscar otro equipo.

Pero Dembélé siguió teniendo buenas prestaciones con el técnico Xavi Hernández, estableciéndose como fijo en el once titular.

Su contrato finalizó el 30 de junio y todo apuntaba a que su salida era un hecho.

De Jong ya no entra en planes de Xavi Hernández

El Barcelona alcanzó un acuerdo con el Manchester United para una posible transferencia del volante neerlandés Frenkie de Jong, quien tendría que dar el visto bueno a la operación, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones.

El United aceptó desembolsar 75 millones de dólares al Barcelona, más 10 millones de euros en variables, por el jugador de 25 años, dijo el jueves una fuente del club que pidió no ser identificada por no estar autorizada para hablar públicamente sobre la venta.

De Jong, bajo contrato con el Barcelona hasta junio de 2026, tendría que dar su aval para irse al club de la Liga Premier inglesa. Hasta ahora, se ha resistido marcharse del Camp Nou.

Pero la fuente del Barcelona al tanto del acuerdo dijo que el técnico Xavi Hernández le comunicó a De Jong que no entra en sus planes. El Barcelona confía cerrar un acuerdo antes de viajar el sábado para una gira de pretemporada en Estados Unidos.

El conjunto catalán procura reducir su masa salarial y así aminorar su deuda. El salario que cobra De Jong, según la fuente del club, no encaja con las nuevas prioridades financieras.

De Jong ha disputado 140 partidos, mayormente como titular desde que el Barcelona le fichó en 2019 procedente del Ajax por 85.5 millones de dólares.

FBPT