Asegura que buscan sumar

Ojalá algún día la LBM le llegue a los talones a la Liga MX: Salcido

El presidente de la Liga del Balompié Mexicano señala que el futbol nacional está en el top 10 mundial; dice que se aplazaría la fecha de arranque si para octubre aún no puede haber gente en los estadios

El zaguero, en un partido con las Chivas en su segunda etapa con el equipo.
El zaguero, en un partido con las Chivas en su segunda etapa con el equipo.Foto: Especial
Por:

Por Enrique Villanueva

Apoco más de siete meses de haberse retirado profesionalmente de las canchas, el exdefensa Carlos Salcido apunta alto en su papel como el primer presidente en la historia de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), la nueva competencia futbolística en suelo nacional y opción alterna a la Liga MX, a la que el originario de Ocotlán, Jalisco, desea que en algún momento se equipare en cuanto al nivel y organización.

“Tenemos un reto importante de tratar de hacer de esta liga algo bueno, no hay una confrontación, ojalá algún día le llegáramos a los talones, en la Federación (Mexicana de Futbol) tenemos una liga muy bien establecida dentro del rango de las 10 más importantes del mundo para mi gusto, ojalá algún día pudiera tener esa paciencia y solvencia con la cual ellos se mueven”, subrayó en exclusiva con La Razón el tres veces mundialista con el Tricolor.

No obstante, Salcido Flores resaltó que la LBM no piensa ver como un rival a la Liga MX, sino simplemente ser una alternativa más para todos aquellos que deseen cumplir su sueño de ser futbolistas.

“Hemos sido muy claros en ese sentido, somos una segunda opción nada más, somos un país tan grande y nuestro deporte número uno es el futbol y hay poco cupo para tanto que quiere tener la oportunidad de ser futbolista profesional y es eso, una liga que va empezando”, agregó Sa Sa, quien también indicó que hasta el momento ningún directivo de la FMF se le ha acercado tras su nombramiento como mandamás de la LBM.

Por otra parte, el exdefensa de las Chivas resaltó la importancia del surgimiento de este torneo, ya que no solamente será una nueva opción laboral para los jugadores, sino también para otros profesionistas.

“Estamos pasando una etapa difícil y es un proyecto que va a brindar bastantes empleos y una segunda oportunidad para muchos futbolistas que no han tenido esa posibilidad de hacer su sueño realidad, para muchos profesionistas como un doctor, entrenador, preparador físico, árbitro, fisioterapeuta, yo creo que el futbol conlleva muchísimas profesiones, sobre todo también nuevas identidades, porque vamos a llegar a ciudades nuevas y eso fue lo que realmente me enamoró de ese proyecto; las puertas están abiertas para todos y hemos tenido una muy buena aceptación de futbolistas y profesionistas”, remarcó el exjugador de 40 años de edad, quien disputó su último juego el pasado 23 de noviembre con la camiseta del Veracruz.

La LBM tenía originalmente planeado arrancar el 18 de septiembre, pero a causa de la pandemia de Covid-19 aplazó la fecha para el próximo 16 de octubre. El también exzaguero del PSV Eindhoven admitió que en caso de que para esa fecha no pueda haber público en los estadios, el comienzo de la justa volvería a posponerse.

Es una responsabilidad muy grande, me titulé como entrenador, soy una persona que todo el tiempo se está preparando y más allá de ser el primer presidente en la historia (de la LBM) esa responsabilidad la tengo, es un reto bonito e importante, estoy contento y super metido en esto

Carlos Salcido

“Al ser una liga nueva tenemos que iniciar con gente y si tenemos que aplazar la fecha del 16 de octubre para comenzar con público lo vamos a tener que hacer, porque imagínate inaugurar una liga nueva sin gente, no sería bueno, estamos pensando en ese ADN que es la gente en un estadio y como liga iniciar de buena manera”, enfatizó el campeón olímpico en Londres 2012.

Luego de que en días pasados se anunció que el Atlético Capitalino (uno de los clubes fundadores de la LBM) jugará en el Estadio Azul y que el Atlante regresa a la CDMX para también disputar sus encuentros como local (en la Liga de Expansión, que suple al Ascenso MX) en el inmueble de la colonia Nochebuena, el también exintegrante de Tigres indicó que no han surgido inconvenientes respecto a ese tema.

“Nosotros estamos abiertos a todo, no tenemos ningún problema, en su momento en el Estadio Jalisco estaban jugando UdeG, Guadalajara y Atlas, siempre hay oportunidad para cualquier cosa y hasta ahorita no ha habido ningún detalle con ningún estadio”, afirmó.

Por último, habló sobre la incorporación de Christian Chaco Giménez como entrenador del nuevo equipo de Quintana Roo, Cancún FC, en la Liga de Expansión, por lo que Salcido aseguró sentirse contento e ilusionado que una persona como el excruzazulino labore en la nueva división del balompié azteca.

Yo creo que cada futbolista tiene que tomar sus decisiones.Siempre es importante estar tranquilo en un equipo para estar al 100 por ciento. Hay que respetar decisiones y apoyar a nuestros futbolistas estén donde estén así sea en EU o en Europa, hay que disfrutar lo que hacen dentro de una cancha

Carlos Salcido

“Me da muchísimo gusto por dos razones. Una, por todo lo profesional que ha sido en toda su carrera, se lo merece totalmente, y otro por la gran persona que es, yo lo admiro muchísimo, ese tipo de personas se merecen que les pase todo lo bueno, es un gran amigo y ojalá que en esta nueva etapa le vaya muy bien y que así como fue un crack dentro de la cancha lo pueda ser como entrenador, le mando la mayor de las suertes”, destacó.

El dato: El campeón olímpico en Londres 2012 señaló que ya tiene un mercado en EU. “Son cosas que se guardan, pero van a saber lo que pasa”.

Equipos confirmados
El objetivo de la liga es arrancar con 20 conjuntos.
  • ​Acapulco FC
  • Atlético Capitalino
  • Atlético Ensenada
  • Club Atlético Jalisco
  • Club Chapulineros
  • de Oaxaca
  • Club Deportivo
  • Atlético Veracruz
  • Club Veracruzano
  • de Futbol Tiburón
  • Club Deportivo
  • Jaguares Jalisco
  • Faisanes FC
  • Furia Roja FC
  • Halcones Zapopan
  • Industriales de
  • Naucalpan FC
  • Lobos BUAP
  • Neza FC