Anotó 77 tantos con la Verdeamarela

Pelé: ocho décadas del rey del futbol

El exgoleador brasileño es el único jugador que se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones; su amor por el Santos, el gran impedimento para que jugara en Europa

Edson Arantes do Nascimento Pelé
Edson Arantes do Nascimento PeléFotoarte: Mónica Pérez•La Razón
Por:

El futbol mundial está de fiesta este viernes, pues el exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, considerado por muchos hasta la fecha como el mejor jugador de todos los tiempos, cumple 80 años de edad.

Pelé sigue siendo hasta la fecha el goleador histórico de la selección de Brasil, con 77 tantos, los cuales logró entre 1957 y 1976. Pero Neymar se le está acercando paulatinamente, pues actualmente tiene 64.

Tampoco ningún jugador hasta el momento se ha proclamado campeón mundial con su selección en tres ocasiones, lo que el originario de Minas Gerais logró con la Verdeamarela en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Durante su estancia en México para la Copa del Mundo, el brillante exdelantero y sus compañeros de la Canarinha jugaron en el Estadio Jalisco de Guadalajara cinco de sus seis compromisos en dicha justa, pues el único que disputaron en el Estadio Azteca fue la Final contra Italia, encuentro en el que anotó uno de los tantos con los que los sudamericanos se impusieron 4-1. Ésa fue la última de las cuatro dianas que la figura que O’Rei registró en la justa veraniega.

Gráfico
Gráfico

Pelé también coleccionó infinidad de trofeos con su amado Santos entre 1956 y 1974. Ésos incluyeron 10 de la liga estatal de Sao Paulo, seis campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales en 1962 y 1963.

Fue tanto su amor al Santos que prefirió serle fiel y nunca jugar en Europa, a pesar de acercamientos de clubes de la talla del Real Madrid, Manchester United y AC Milan.

Debes respetar a la gente y trabajar duro para estar en forma. Cuando otros jugadores iban a la playa tras entrenar, yo estaba golpeando la pelota

Pelé, Exfutbolista brasileño

O’Rei Pelé puso fin a su carrera con el Cosmos de Nueva York, donde militó entre 1975 y 1977, coronándose campeón nacional en una ocasión y haciendo que leyendas del deporte, como el boxeador Muhammad Ali, fueran a verlo jugar y así tratar de impulsar el futbol en Estados Unidos en la entonces North American Soccer League, ahora conocida como la Major League Soccer (MLS).

Pelé fungió como ministro de Deportes de Brasil entre 1995 y 1998. Dos años después, compartió un premio de FIFA al mejor futbolista del siglo con el argentino Diego Maradona, considerado el otro grande de todos los tiempos. El brasileño recibió más votos por parte de un jurado de la entidad rectora y Maradona en el voto popular.

Desde 1992, Edson Arantes do Nascimento se convirtió en embajador de la Buena Voluntad de las Naciones Unidas. Dejó su carrera como empresario en 2004 tras fallidos intentos en el mercadeo.

Gráfico
Gráfico

El exgoleador tiene problemas para caminar desde una fallida cirugía de la cadera en 2012. Se ha visto obligado a usar andaderas y sillas de ruedas en público. También ha tenido que ser hospitalizado en años recientes para tratamientos renales y en la próstata.

Las celebraciones en Brasil a su ídolo comenzaron el pasado 20 de febrero al develarse una estatua en el estadio Maracanã de Río de Janeiro.

Ello coincidió con los festejos del aniversario 50 de la consagración de Brasil en el Mundial de 1970, para muchos el momento cumbre de la ilustre carrera de Pelé.

El mito del balompié internacional pasará el día aislado con unos cuantos familiares en las afueras de Sao Paulo, donde recibirá una catarata de tributos y felicitaciones por parte de futbolistas, aficionados, celebridades y políticos.

Gráfico
Gráfico

Su portavoz Pepito Fornos indicó que lo más seguro es que Pelé pasará el onomástico en su mansión en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, donde se ha mantenido en cuarentena desde el inicio de la pandemia de Covid-19, a pesar de que también tiene residencias en Santos y Sao Paulo.

“Va a pasar solo con su familia, nada de fiesta. Así ha sido durante toda su vida”, dijo Fornos a la Agencia AP.

Fornos añadió que Pelé no ha salido a la palestra recientemente porque sigue de duelo por el deceso de su hermano Jair, quien falleció de cáncer en marzo pasado.

En los últimos años se han comparado a muchos futbolistas como el sucesor de Pelé, pero hasta el momento sigue y será recordado como el Rey.

  • El dato: Edson Arantes aparece como actor en 11 producciones, 10 de cine y una de televisión; en Evasión o victoria (1981) compartió créditos con Stallone y Michael Cane.
Pelé
  • Nacionalidad: brasileña
  • Edad: 80 años
  • Estatura: 1.73 m
  • Peso: 73 kg