Hoy se enfrentan en Copa Oro

Plantilla del Tri, 45 veces más valiosa que la de Guatemala

Jesús Tecatito Corona es el elemento más costoso de los aztecas; Gerardo Martino indica que Rogelio Funes Mori era mejor opción que Javier Hernández en este momento

Jesús Tecatito Corona en un partido.
Jesús Tecatito Corona en un partido.Foto: Especial
Por:

Después del amargo debut en la Copa Oro por la lesión de Hirving Lozano y el empate sin goles ante Trinidad y Tobago, México enfrenta su segundo encuentro de la competencia de la Concacaf este miércoles, cuando enfrente a Guatemala en el Cotton Bowl de Dallas, Texas, en la segunda jornada del Grupo A.

De acuerdo a información del sitio especializado Transfermarkt, la plantilla del Tricolor tiene un valor de 199.03 millones de dólares, lo que equivale a 45 veces más que el del seleccionado centroamericano, cuyo costo es de 4.40 millones de mdd.

El vecino del sur llegó de último momento al certamen regional, pues entró de emergencia para sustituir a Curazao, que se despidió del evento debido a un brote de Covid-19 entre sus integrantes. Originalmente, los guatemaltecos habían sido eliminados por Guadalupe en penaltis en la segunda ronda preliminar y en su debut en la fase de grupos, el pasado domingo, sucumbieron 2-0 a manos de El Salvador.

Será la octava ocasión en la historia que el Tricolor y los Chapines se vean las caras en la Copa Oro. El balance favorece de manera clara a los aztecas con cinco victorias y dos empates, los cuales se dieron en las fase de grupos de las ediciones realizadas en 2000 (1-1) y 2015 (0-0).

Guatemala acumula 14 años sin vencer a México, lo cual logró por última ocasión el 17 de octubre de 2017 con un marcador de 3-2 en un amistoso llevado a cabo en el Dignity Health Sports Park en Carson, California. Desde entonces se han vuelto a enfrentar en cinco ocasiones más, de las cuales el Tri salió airoso en tres y en las otras dos culminaron igualados.

Su último encuentro fue apenas el pasado 30 de septiembre, cuando los dirigidos por Gerardo Martino vencieron 3-0 a los centroamericanos en un partido de preparación celebrado en el Estadio Azteca con anotaciones de Henry Martín, Orbelín Pineda y Sebastián Córdova.

El elemento más caro de la Selección Mexicana es Hirving Lozano con 53.05 mdd. Sin embargo, el Chucky quedó fuera de la Copa Oro luego del fuerte golpe en el rostro que sufrió tras chocar con la pierna del portero trinitario Marvin Phillip, por lo que el integrante más valioso de los que se mantienen en la justa es Jesús Tecatito Corona con 35.37 mdd.

De parte de Guatemala, el jugador mejor tasado es Gerardo Gordillo, defensa de la Universidad Técnica de Cajamarca de Perú con 412 mil 64 dólares.

Gráfico
Gráfico

Con el de esta noche, México llegará a 10 partidos en el año, el doble de los que disputó en 2020, cuando a causa de la pandemia del coronavirus se cancelaron varios de sus amistosos programados en Estados Unidos, además de que la Copa Oro y las rondas finales de la Liga de Naciones de la Concacaf se aplazaron para llevarse a cabo este 2021.

Pese a que se había contemplado la posibilidad de que el choque de hoy se efectuara a puerta cerrada, la Concacaf comunicó que habrá público en las tribunas, pero pidió a la gente dejar de emitir el grito discriminatorio, el cual apareció el sábado pasado en el AT&T Stadium durante el cotejo entre México y Trinidad y Tobago.

“Invito a la gente a que no haga el grito. A los futbolistas y a todos nos gusta ver gente en los estadios”, señaló al respecto el Tecatito en conferencia de prensa.

En alusión a la ausencia de Javier Hernández, el entrenador argentino indicó que prefirió a otros atacantes.

“Chicharito no está porque elegí otras opciones de número ‘9’. Nosotros entendimos que Rogelio Funes Mori era la mejor opción y en algún momento lo teníamos que ver”, indicó ante los medios.

“Ya hacer más cosas es imposible, la solución ahora es del lado de la gente”, dijo el Tata acerca del grito discriminatorio.