Hoy inician los octavos de Champions

Porto-Juve, única serie en la que ambos se han coronado

Jesús Tecatito Corona luce para ser titular en el cuadro de los Dragones; Barcelona y Messi enfrentan al PSG en medio de la polémica a meses de una “renovación”

Porto-Juve, única serie en la que ambos se han coronado
Porto-Juve, única serie en la que ambos se han coronadoFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Después de dos meses, esta semana se reanuda la Champions League para dar comienzo a las rondas de eliminación directa con los octavos de final. De todas las series, la que enfrenta a Porto con Juventus (juegan el miércoles la ida en Portugal) es la única en la que ambos clubes se han proclamado campeones de esta competencia, pues las dos escuadras cosechan en su palmarés dos Orejonas.

El conjunto portugués, en el que milita el mexicano Jesús Tecatito Corona desde 2015, se coronó en este certamen en las Temporadas 1986-1987 y 2003-2004 tras superar al Bayern Múnich y Mónaco, respectivamente. Por su parte, la Vecchia Signora ganó la Liga de Campeones de Europa en las Campañas 1984-1985 y 1995-1996 a costa de Liverpool y Ajax, en ese orden.

Los Dragones finalizaron en la segunda posición del Grupo C con 13 puntos, mientras que los de Turín se adueñaron del liderato del sector G con 15 unidades.

El cuadro lusitano llega a este compromiso como sublíder de la Primeira Liga con 41 puntos, en tanto que el club italiano marcha cuarto en la Serie A con 42 unidades. De acuerdo a información de Transfermarkt, Porto y Juventus se han enfrentado en cinco ocasiones y el balance favorece a los bianconeri con cuatro victorias y un empate.

Gráfico
Gráfico

La última ocasión que midieron fuerzas fue en los octavos de final de la Liga de Campeones en el periodo 2016-2017, cuando los italianos se impusieron por global de 3-0.

En seis de las otras siete llaves de octavos de final, uno de los participantes ya ha conquistado el trofeo más importante del viejo continente a nivel de clubes, que mañana arranca sus rondas decisivas con los duelos RB Leipzig-Liverpool y el esperado Barcelona-PSG.

Dentro de casi cuatro meses, Lionel Messi tendrá que tomar una decisión. Su acuerdo con el Barcelona acaba el 30 de junio y aún no se sabe si se quedará en el club azulgrana o se dejará seducir por los cantos de sirena de otros pretendientes.

El Paris Saint-Germain es uno de esos clubes que se lamen los bigotes al saber que Messi estará libre en unos meses y este martes se verán las caras cuando se pongan en marcha los octavos de final de la Liga de Campeones.

Ángel Di María, extremo del club francés y compañero de Messi en la selección argentina, abrió debate diciendo que “hay muchas posibilidades de que Messi venga al PSG”, dicho comentario no ha sido el único guiño desde París a la Pulga y ello comienza a irritar en Cataluña.

Messi se presenta en su mejor nivel de esta temporada. Ha marcado nueve goles en sus últimos nueve partidos en todas las competiciones, incluyendo un doblete en la paliza 5-1 al Alavés el sábado. No está del todo definido si Koeman podrá recuperar a los lesionados defensores Gerard Piqué y Ronald Araújo.

Gráfico
Gráfico

El PSG llega muy golpeado por las lesiones. Tanto Neymar como Di María quedaron descartados, con lo que Kylian Mbappé y Mauro Icardi cargarán con el ataque. La buena noticia ha sido que el enganche Marco Verratti podría jugar tras padecer una molestia en la cadera.

El Liverpool, actual monarca de la Premier League de Inglaterra, ha conquistado la Champions League en seis ocasiones, mientras que el Barça acumula cinco. El miércoles, además del choque entre Porto y Juventus, Sevilla y Borussia Dortmund también se ven las caras. Los alemanes cosechan una Orejona, la cual consiguieron en el ciclo 1996-1997 luego de vencer a la Juventus en la Final.

Los otros cuatro duelos de ida de los octavos de final se llevarán a cabo los próximos 23 y 24 de febrero. Dichos cruces son entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, Lazio-Bayern Múnich, Atalanta-Real Madrid y Borussia Mönchengladbach-Manchester City (único encuentro en el que ninguno de los dos se ha proclamado campeón de la competencia de la UEFA).