Tokio 2020

Por primera vez Canadá gana el oro

El equipo de la hoja de maple sumaba dos bronces en 25 años; Suecia no perdió ningún partido en tiempo regular

La selección de Canadá, ayer, con sus medallas de oro.
La selección de Canadá, ayer, con sus medallas de oro.Foto: AP
Por:

Julia Grosso anotó desde los 11 pasos y Canadá conquistó el viernes su primer oro olímpico en el futbol femenino, al derrotar 3-2 a Suecia en la tanda de penaltis, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Es la primera presea dorada de Canadá en 25 años que lleva el futbol femenil como deporte olímpico; ya se había colgado el bronce en Londres 2012 y en Río hace cinco años.

La portera canadiense Stephanie Labbe atajó el disparo de Jonna Andersson antes de que el tiro de Grosso, una mediocampista de 20 años de la Universidad de Texas, superara por la derecha el guante de la sueca Hedvig Lindahl.

En el tiempo reglamentario, Stina Blacksteinius adelantó a Suecia a los 34 minutos a pase de Kosovare Asllani. El lanzamiento pareció rebotar en Vanessa Gillies y entró por la derecha, evitando el intento de Labbe por alcanzarlo.

Jessie Fleming igualó el marcador desde los 11 pasos a los 67 minutos, tras la intervención del VAR en una jugada en la que la árbitro rusa Anastasia Pustovoitova decretó pena máxima en una entrada de Amanda Ilestedt sobre el pie izquierdo de Fleming.

Suecia había ganado todos sus partidos en los Juegos Olímpicos. Arrancó con una contundente victoria por 3-0 sobre Estados Unidos. Llegaron a la final tras superar por 1-0 a Australia, que terminó cuarta tras perder 4-3 frente a las estadounidenses en la víspera.

La seleccionadora de Canadá, Bev Priestman, había dicho que su objetivo en Tokio era cambiar el color de su medalla, algo que garantizaron al superar 1-0 a Estados Unidos en semifinales. A esa ronda avanzaron luego de eliminar a Brasil 4-3 en la tanda de penaltis, después de un empate sin goles.

Las altas temperaturas obligaron a reprogramar la final: en lugar de jugar a las 11 de la mañana en el Estadio Olímpico de Tokio, lo hicieron a las 10 de la noche en Yokohama. Aún así, en el saque inicial, los termómetros superaban los 28 grados Celsius (83 F) con un 78% de humedad. Sin aficionados en la cancha por la pandemia del coronavirus, el sonido de las botas golpeando el balón resonaba en el estadio, con capacidad para 72 mil personas, donde Brasil se proclamó campeón del mundo frente a Alemania en 2002.