Calendario apretado

Por primera vez en la historia, Copa Oro, América y Euro se disputan el mismo año

De junio a agosto se llevan a cabo las tres competencias y los Juegos Olímpicos de Tokio; en charla con La Razón, Miguel España destaca el desafío de la Selección Mexicana y Gerardo Martino

Jugadores del Tri celebran la consecución de un título continental.
Jugadores del Tri celebran la consecución de un título continental.Foto: Mexsport
Por:

La pandemia por el Covid-19 ha provocado que diversos eventos deportivos, en 2020, se atrasen, cancelen y algunos otros tuvieran que postergarse para este 2021, pero dicho hecho provoca que el año que recién inicia esté lleno de sucesos de gran envergadura.

Este 2021 será un año lleno de futbol, pues por primera vez en la historia del balompié mundial se disputarán la Copa Oro (Concacaf), América (Conmebol) y Euro (UEFA); ésta última estaba programada para llevarse a cabo del 12 de junio al 12 de julio de 2020, pero se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

De julio a agosto se podrá disfrutar de competencias deportivas de élite, pero sobre todo de mucho futbol, pues la Europa, como ya se había comentado se jugará del 11 de junio al 11 de julio; la Copa América del 11 de junio al 10 de julio y la Oro del 10 de junio al 1 de agosto; añadiendo los Juegos Olímpicos que, de llevarse a cabo, serán entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Gráfico
Gráfico

En solamente 53 días, 52 combinados disputarán 103 partidos (en sus respectivas zonas) para demostrar quién es el mejor de su región, por lo que prácticamente dos partidos se disputarán cada 24 horas; esto aunado a que en los JO de Tokio el certamen varonil se llevará a cabo del 22 de julio al 7 de agosto con la participación de 16 selecciones.

Estos tres torneos internacionales son los más importantes de cada región a nivel de selecciones, pero a ellos también se les suman las eliminatorias mundialistas, pues estaban programadas para arrancar el año pasado, pero por el coronavirus se tuvieron que postergar.

La única que inició a finales de 2020 fue la de Sudamérica, pues son las eliminatorias más largas en el mundo para conocer a los intengrantes de dicha zona en las justas veraniegas.

Pero no serán los únicos eventos importantes futbolísticamente hablando que se llevarán a cabo en 2021, ya que hay que sumarle los Juegos Olímpicos, la Champions League, el Mundial de Clubes y los respectivos torneos que tiene cada confederación y país en todo el orbe, a nivel de clubes y de selecciones, algo que implicará un desgaste importante entre los futbolistas que disputen los certámenes.

Gráfico
Gráfico

Miguel España, exjugador y capitán de los Pumas de la UNAM, al igual que de la Selección Nacional de México, charló con La Razón y dio a conocer los pros y los contras que para él se verán reflejados en este 2021, resaltó que será un desafío para todo el gremio futbolístico y en realidad para los deportes.

“Será un año de mucho futbol y un año de mucho aprendizaje, de adaptarse a nuevas estrategias y quien lo haga más rápido podrá salir triunfante y no solamente a nivel de selecciones, pues todos los equipos buscarán que la pelota juega de su lado y será un bonito desafío”, destacó.

A todo esto se agregan los campeonatos femeniles, pues a pesar de que son menos que los masculinos, tambien han sufrido un cambio radical en su calendarización, pero sí se agregará la Champions y Europa League Femenil y algunos clasificatorios, más los torneos locales de cada país.

El zaguero sabe de lo complicado que será para el Tri y para Gerardo Martino un año con tantos compromisos y más con una selección de Estados Unidos, que en su cambio generacional muestra a jóvenes con demasiado talento y la mayor parte de ellos, jugando en clubes élite del viejo continente.

“Los proyectos son distintos, sabemos que en México los que tienen el poder hacen que las cosas vayan cambiando dependiendo su manera de pensar y vimos todo lo que pasó en el verano pasado que fue tormentoso. En la MLS vemos que sus tiempos son diferentes, incluso del resto del mundo, pero han ido creciendo paulatinamente con las experiencias que han tenido en el pasado. Antes traían jugadores muy grandes de edad con renombre para que cerraran su carrera y cobraran bien y ahorita es diferente, pues son atletas al cien por ciento que cumplen con las expectativas y tienen muchas reglas, entonces sí veo que han estado puliendo su liga y que de alguna manera están tratando de ponerla en alta competencia, pero aún falta mucho trabajo con el futbolista. Siento que ahorita están en un momento de transición y veo muy buenos prospectos en los jóvenes de Estados Unidos, pero hay que recordar que ni al Mundial pasado fueron (Rusia 2018), pero su proyecto va con paciencia y tienen la idea clara de qué es lo que quieren”, resaltó.

Gráfico
Gráfico

AGENDA JUSTA PARA EL TRICOLOR

 A pesar de que la Selección Nacional de México tendrá un 2021 llenó de compromisos Gerardo Martino, entrenador del combinado mayor, reconoció para TUDN que lo primordial es tener un buen papel en Juegos Olímpicos, dejando a un lado eliminatorias y Copa Oro, certamen que ya ganó el Tata como estratega del Tricolor en 2019 después de vencer a Estados Unidos por la mínima diferencia con gol de Jonathan dos Santos.

“El equilibrio hay que encontrarlo, pero como dije cuando terminó la Fecha FIFA de noviembre, obviamente lo más importante son las eliminatorias que empiezan en septiembre y hay una parte que competimos a la par que es entre Final Four, Juegos Olímpicos y Copa Oro, donde evidentemente vamos a darle prioridad a los Juegos Olímpicos”, destacó el timonel argentino.

El exentrenador del Barcelona sabe que gran parte de su base de jugadores son aún considerados Sub23 y, por lo mismo, podrían formar parte de la lista que se anunciará de los futbolistas que acompañarán a la delegación tricolor a Tokio a mediados de año, por lo que su idea es hablar con Jaime Lozano, entrenador de dicha categoría, y no dejar a ninguna de las dos selecciones sin una base importante de talentos.

“Seguramente es un tema que tenemos que seguir hablando con Jaime (Lozano). Incluso a los tres mayores que eventualmente él vaya a elegir, porque esos tres futbolistas no van a participar en esta Copa Oro y él espera mi decisión final acerca de los futbolistas seleccionados, porque en cuanto yo me pueda arreglar con futbolistas que no son Sub23 menos le tocará el plantel a él y más posibilidad de elección tendrá”, acotó.

Gráfico
Gráfico

De la mano de Martino, el Tricolor solamente ha perdido un partido y tiene un saldo favorable al frente de México, por lo que se espera que no tenga problemas a la hora de clasificar al Mundial de Qatar 2022 y llevarse de nuevo una Copa Oro, aunque se topará con jugadores estadounidenses que militan en Europa y son parte importante de sus equipos, a pesar de que juegan en clubes llamados de élite en diversas ligas del viejo continente.

Uno de los factores que se le ha aplaudido a Martino es pedir que el combinado azteca dispute partidos en Europa y no sólo en Estados Unidos, como se acostumbraba en ciclos anteriores.

En 2020, México enfrentó cinco partidos, de los cuales, cuatro de ellos fueron en el viejo continente y el restante se llevó a cabo en el Estadio Azteca.

MÉXICO Y UN ROCE INTERNACIONAL NECESARIO

 Para muchos exfutbolistas uno de los temas que en México se necesitan resolver de inmediato es el regreso de los clubes mexicanos y de la Selección Nacional a torneos de Sudamérica para que tenga un roce internacional de más nivel y no solamente compitan con equipos de Estados Unidos y de Centroamérica.

En entrevista con La Razón, el ecuatoriano Alex Aguinaga reconoció que las franquicias de la Liga MX que desean subir su nivel es necesario que vuelvan a la Copa Libertadores y la Sudamericana, que si bien torneo tras torneo mostraban injusticias hacia los clubes mexicanos sí hacían que el futbolista tuvieran una exigencia más alta.

“México necesita un roce internacional. Es importante que regresen a una Copa Libertadores o Sudamericana para que los futbolistas tengan un poco más de exigencia y sobre todo sean volteados a ver en Europa; esos torneos son una gran vitrina para cualquier futbolista”, comentó Alex Aguinaga en exclusiva con La Razón.