Pumas, entre los 8 mejores de América

Pumas, entre los 8 mejores de América
Por:
  • la_razon_online

Tardó de más, pero Pumas despertó de su letargo en la Copa Libertadores y, fiel al pronóstico, avanzó a los Cuartos de Final sobre un Deportivo Táchira al que le faltaron sólo 10 minutos para lograr su apuesta: forzar los penales.

El partido inició con mayor llegada de Pumas, tal como se esperaba, pero la primera de verdadero peligro fue del Táchira: al 7’, Yuber Mosquera remató de cabeza un centro de Carlos Cermeño y Pikolín Palacios tuvo que emplearse a fondo para atajar.

La sacudida funcionó. Un centro de Ismael Sosa por derecha fue conectado por Eduardo Herrera, cuyo cabezazo a poste cambiado empató la serie al minuto 13. Eliminatoria nueva.

La tónica después del descanso sólo hizo más evidente que los venezolanos buscaban los penales, agazapados en su medio campo y a la espera de aprovechar espacios para algún contragolpe, pero con unos Pumas que parecían escasos de ideas al ataque.

La incertidumbre acabó hasta el 81’. Herrera recibió un balón de espaldas al área y se lo tocó a Sosa, quien en la línea del rectángulo disparó de derecha, raso, pegado a primer poste. Fue el 2-0 que puso a Pumas entre los ocho mejores del continente por primera vez en su historia.

Esta tarde se conocerá al próximo rival de los Pumas en esta Copa Libertadores, cuando River Plate reciba al Independiente del Valle, duelo al que los ecuatorianos llegan con ventaja de 2-0 tras su victoria en la Ida.

La clasificación es histórica para los felinos

En su tercera Copa Libertadores, los Pumas aseguraron tener su mejor participación, ya que nunca se habían metido entre los ocho mejores del continente.

En 2003, los felinos fueron segundos del Grupo 5 con nueve puntos, debajo de Gremio (Brasil), pero por delante de Bolívar (Bolivia) y Peñarol (Uruguay).

No obstante, quedaron eliminados en Octavos de Final ante el Cobreloa, al caer 1-0 en la Ida en el Estadio Olímpico y empatar la Vuelta en Chile a cero.

En 2006 tuvieron un torneo para el olvido, con apenas un punto en el Grupo 6, que compartieron con el Internacional de Porto Alegre (Brasil), Maracaibo (Venezuela) y Nacional (Uruguay).