Roland Garros

Nadal se corona en Roland Garros y alcanza a Federer con 20 títulos de Grand Slam

El tenista español Rafael Nadal derrotó al serbio Novak Djokovic en la Final del Roland Garros 2020, en tres sets por 6-0, 6-2 y 7-5

Rafa Nadal, rey de la arcilla; iguala a Federer con 20 Grand Slams; conquista también su título 13 de Roland Garros
Rafa Nadal, rey de la arcilla; iguala a Federer con 20 Grand Slams; conquista también su título 13 de Roland GarrosFoto: Reuters
Por:

Fiel a su historia, Rafael Nadal no desperdició su notable superioridad jugando sobre la arcilla, para imponerse a un impreciso Novak Djokovic. En un duelo que, además, significó su triunfo número 100 en el Abierto de Francia.

El Gladiador es históricamente uno de los mejores jugadores cuando se disputa sobre polvo de ladrillo. Rafa llegó a este partido con sólo dos descalabros en su carrera en el torneo galo y con más del 98% de efectividad. 

Sumado a eso, continúa el invicto del español en finales de Roland Garros, donde ha ganado las 13 que ha disputado, todas en los últimos 15 años. 

Este triunfo lo confirma por mucho como el máximo ganador histórico del certamen, seguido de Max Decugis, con ocho; y Björn Borg, con seis.

La eterna lucha entre el suizo Roger Federer y Nadal, cada vez se pone más pareja, pues ahora los dos acumulan la misma cantidad de títulos en torneos grandes (20), El Reloj logró su Grand Slam número 20 en 2018 en Australia .

De las 40 ocasiones en las que se han enfrentado en competiciones oficiales, el zurdo tiene la ventaja ante El Rey, con 24 victorias por 16 descalabros. 

Cuando Rafael Nadal ganó su primer Roland Garros, Roger Federer ya le llevaba ventaja, pues sumaba cuatro títulos de Grand Slam. Ayer, esa desventaja dejó de existir, luego del triunfo del español ante Djokovic, en la final del torneo francés, en tres sets por 6-0, 6-2 y 7-5.

No obstante, al finalizar el encuentro, Rafa declaró que para él este triunfo no le sabe mejor sólo por haber alcanzado a Roger, sino que es un triunfo en la que aseguró es una de sus canchas más amadas.

Como era de esperarse, Djokovic, primer sembrado del certamen, y Nadal, segunda cabeza, llegaron a la final, y la reciente estadística entre ambos dictaba que el serbio había ganado 14 de sus recientes 18 enfrentamientos,

Sin embargo, El Matador no tuvo compasión de Nole y desde el primer set sacó la garra que lo ha caracterizado toda su carrera, ganando el episodio inicial con un Bagel por 6-0.

Por primera vez en su historia, Nadal ganó 6-0 un set en cualquiera de las Finales que ha disputado en un Grand Slam.

Para el segundo capítulo la historia no fue muy diferente, pues los errores al saque de Djokovic, complementado con lo quiebres de Nadal, ayudaron para que el español se fuera dos sets arriba por 6-0, 6-2, y se esperara una barrida.

El tercer episodio fue el más cerrado de todos, pues Nole ganó cinco games; sin embargo, no fue suficiente para derrotar al hijo pródigo de la tierra.

El Rey de la Arcilla parece tener un repunte en su carrera luego de que hace unos años se rumorara de un posible retiro por las constantes lesiones en las muñecas en las que sus familiares declaraban que “Rafa no es un tenista, es un jugador lesionado que juega al tenis”.

Roger Federer aprovechó la victoria de Nadal para felicitar a su compañero de profesión a través de sus redes.

“Siempre he tenido la máxima admiración por mi amigo Rafael, como persona y como campeón. Siendo mi máximo rival durante muchos años, creo que ambos nos hemos hecho mejores jugadores el uno al otro. Por ello, es un honor para mí felicitarle por su 20º título de Grand Slam. Resulta especialmente emocionante que haya ganado 13 veces en Roland Garros, en lo que supone una de las grandes actuaciones del deporte”, escribió el suizo.

Debido a la pandemia por el Covid-19, sólo mil personas fueron las afortunadas de presenciar el partido que se disputó en el estadio Philippe Chatrier.

Rafa Nadal no ha perdido nunca una final de Roland Garros pues desde 2005 hasta la fecha los únicos tres campeones no lo enfrentaron a él en el duelo por el título en el Abierto de Francia.

Roger, en 2009; Wawrinka, en 2015, y Novak, en 2016, son los únicos ganadores en el lapso de tiempo en el que Nadal se convirtió en el Rey de la Arcilla.