Rayados se corona y va por el Mundial

Fiscalía investiga homicidio de 8 personas en Veracruz
Por:
  • larazon

Foto Especial

mauricio.alvarado.razon@gmail.com

Monterrey tiene su boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA, gracias a su triunfo de ayer en la final de la Concachampions sobre el Real Salt Lake 0-1 gracias al tanto conseguido por su héroe, Humberto Suazo.

Los Rayados hicieron lo impensable: se metieron a la cancha del estadio Rio Tinto y cortaron la racha de 23 meses (37 partidos) sin perder en casa del Real Salt Lake, para quedarse con el título de la Liga de Campeones de Concacaf, a pesar de que llegaron con la desventaja por el empate a dos goles en el Tecnológico en el juego de ida.

El mote de Rey Midas es más que justificado para Víctor Manuel Vucetich. Ayer el estratega disputó su sexta final (ha ganado cinco finales en el futbol mexicano) y también la ganó. Los regios llegaron al partido con los pronósticos en contra, ya que los tantos de visitante conseguidos por el conjunto norteamericano parecían imposibles de remontar.

Sin embargo, la paciencia y el orden de Monterrey fructificaron. El equipo mexicano fue con todo al frente y los Royals resistieron los ataques rayados durante 45 minutos, pero una pared entre Sergio Santana y Suazo, en la compensación de la primera mitad, dieron la ventaja al visitante.

La calidad de Chupete es innegable y, aunque recibió un servicio muy precipitado en el área, el chileno se dio el lujo de recortar a Jamison Olave para conseguir el tanto del triunfo. Un gol que silenció a un inmueble que tenía mucho tiempo de no atestiguar la adversidad de su escuadra.

Para el complementario Vuce replegó a sus Rayados, se olvidó de la posesión de balón y cedió la iniciativa al conjunto de Jason Kreis, que por más de 30 minutos agobió la portería de Jonathan Orozco. Chupete fue el único que se quedó en punta, mientras que sus nueve compañeros de campo se dedicaron a defender.

Álvaro Saborío y Fabián Espíndola se encargaron de inquietar a la zaga regia que, por momentos, se vio superada por la habilidad de los atacantes. El Salt Lake trató por todos los medios, pero sus arremetidas no fructificaron, pues ni con tiros de media distancia, ni con llegadas constantes por las bandas logró el gol.

El tiempo de reposición del partido tuvo tintes dramáticos. Al 93’ Javier Morales aprovechó un mal rechace de Orozco y estuvo a nada de igualar con un zurdazo que a penas salió desviado; un minuto después un remate de Espíndola se paseó por la línea de gol por un mal desvío del arquero regio, quien terminó mandando el esférico a tiro de esquina.

El tiempo no le alcanzó al Real Salt Lake y los equipos estadounidenses siguen sufriendo en el torneo de Concacaf desde que el formato cambió a Liga de Campeones hace tres años. Rayados es el mejor equipo de la zona, tiene su primer título internacional en 65 años de historia y se va al Mundial de Clubes.

Los títulos de Vuce

El técnico del Monterrey ha ganado todas la finales que ha disputado.

»Concachampions 2010-2011 con Monterrey

»Apertura 2010 con Monterrey

»Apertura 2009 con Monterrey

»Apertura 2003 con Pachuca

»Temporada 93-94 con Tecos

»Temporada 91-92 con León