Reacción inmediata salva vida de Iker Casillas tras infarto al miocardio

Reacción inmediata salva vida de Iker Casillas tras infarto al miocardio
Por:
  • la_razon_online

Que una persona sufra un infarto de miocardio antes de los 40 años es una mala señal. Si eso le ocurre a un deportista el suceso cobra más extrañeza. Con 37 años de edad, el portero español Iker Casillas fue víctima de uno durante el entrenamiento del Porto, que se prepara para su juego del próximo sábado ante el Deportivo Aves.

La principal causa de este padecimiento en deportistas es la obstrucción de las arterias coronarias, pues para que el corazón funcione adecuadamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias, las cuales dificultan la circulación cuando se estrechan.

La inmediata reacción del cuerpo médico del Porto evitó que el hecho pasara a mayores. Es poco común que alguien a los 37 años tenga un infarto. Cuando comienzan a presentarse síntomas como  palidez, dificultad para respirar o dolor torácico intenso son indicios de que algo no está bien con esa persona.

Un gran susto se llevó el originario de Móstoles cuando se presentó el hecho en la práctica de los Dragones. El conjunto lusitano informó mediante un comunicado que Casillas Fernández “está bien, estable y con el problema cardíaco resuelto”.

La sesión de la escuadra dirigida por Sérgio Conceição se interrumpió después del incidente ocurrido con el veterano guardameta, quien a lo largo de 21 años de carrera jamás había dado síntomas de que padeciera una cardiopatía.

El infarto de miocardio es una cardiopatía que ocurre por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye por completo una arteria coronaria. Si el músculo cardiaco carece de oxígeno durante mucho tiempo, el tejido de esa zona muere y ya es imposible que se regenere.

El doctor Vasco Gama Ribeiro, cardiólogo de los hospitales de la Cruz Roja en Oporto y Lisboa, indicó que Casillas podrá seguir jugando futbol siempre y cuando el tiempo de obstrucción de la arteria haya sido inferior a 90 minutos.

“Precisamente por ser un deportista de alta competición su músculo es más fuerte y si fue tratado con rapidez no queda lesión alguna en el corazón”, aseveró Gama Ribeiro en entrevista con el periódico El País.

Para combatir el infarto, San Iker fue sometido a un cateterismo cardíaco. De acuerdo con la estadística, solamente uno de 50 mil deportistas son víctimas de un infarto de este tipo.

[caption id="attachment_913429" align="alignnone" width="696"] Mediante su cuEnta de Twitter, Iker publicó un mensaje de agradecimiento desde el hospital; afirma que tiene las fuerzas intactas para salir adelante.[/caption]

La temporada en Portugal culmina el próximo 19 de mayo, motivo por el que el exarquero del Real Madrid no podrá jugar en los últimos tres compromisos del club en la Primeira Liga, ni tampoco la final de Copa ante el Sporting Lisboa.

El mexicano Antonio de Nigris, el español Antonio Puerta y el ecuatoriano Christian Benítez no corrieron con la misma suerte que Casillas, ya que perdieron la vida a causa de afecciones cardiacas. También están los casos del camerunés Marc-Vivien Foé y el húngaro Miklós Fehér, quienes fallecieron en el terreno de juego.