Faltan 293 días para la justa

Restan 18 lugares disponibles para Qatar 2022

El Mundial de Futbol se disputa en noviembre y diciembre por las altas temperaturas en el país asiático; Ecuador puede calificar hoy

Futbolistas de Ecuador celebran su gol ante Brasil la semana pasada.
Futbolistas de Ecuador celebran su gol ante Brasil la semana pasada.Foto: AP
Por:

El Mundial de Futbol que se celebrará en Qatar 2022 está muy cerca de iniciar y al momento restan 18 lugares para que las selecciones alrededor del mundo que aún compiten por una posición se puedan meter a la justa que en esta ocasión se celebrará en noviembre y diciembre, pues las altas temperaturas en el país asiático no permitirían que el evento se llevara a cabo en verano por el cuidado y la seguridad de los participantes.

Como es cada que se realiza un mundial, el equipo anfitrión califica de manera directa y Qatar fue el primero en obtener su pase, pero en esta Fecha FIFA, Irán es el último país que logró avanzar a la Fase de Grupos de la justa futbolística.

Hasta el momento van 14 de 32 calificados, destacando Europa que ya tiene a la mayoría de sus integrantes, solamente faltan los que peleen por un lugar en el repechaje, siendo el más atractivo el Portugal contra Italia.

Alemania, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Francia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos y Argentina, son las otras selecciones que ya tienen su boleto en la siguiente ronda y solamente esperan el sorteo de la Fase de Grupos para conocer a sus rivales.

En lo que resta de la primera Fecha FIFA del año, se podría conocer a más calificados de Asia, pero todo depende de los resultados y las combinaciones que se den este martes.

Por el momento Arabia Saudita pelea por un lugar con Japón y Australia que van a su caza en el Grupo B; mientras que en el A, Corea del Sur está muy cerca de conseguir su pase.

En Conmebol, Brasil y Argentina ya no tienen problemas y solamente pelean por un mejor lugar en la tabla general y hacer la maldad a sus rivales.

A un paso de asegurar su clasificación directa al Mundial, Ecuador se batirá como en una “final” cuando el martes visite a Perú.

Con una victoria en Lima, Ecuador se uniría a Brasil y Argentina en el contingente sudamericano que viajará a Qatar el próximo noviembre.

Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente al Mundial, mientras que el quinto puesto tendrá que disputar un repechaje intercontinental contra un rival de Asia.

Con Brasil (36 puntos) y Argentina (32) ya clasificados, Ecuador (24) se asoma para convertirse en el tercero. Perú (20) ocupa de momento la cuarta posición, última que da pasaje directo al Mundial. Unos pasos atrás se ubican Uruguay (19), Colombia (17) y Chile (16).

Faltan tres fechas en la pugna sudamericana y la jornada de hoy podría dejar más despejado el panorama. En las últimas horas había trascendido que existía la posibilidad de un amistoso Argentina-Brasil como alternativa debido a las dificultades de organizar choques de fogueo ante europeos. Se verá si tras la declaración del entrenador argentino esta opción sigue en pie.

En Concacaf el Octagonal Final está muy cerrado, pero Canadá empieza a despuntarse y lucir como el primer clasificado de la zona, ya que tras su victoria ante Estados Unidos el fin de semana escaló a la cima con 22 unidades.

El equipo de las Barras y las Estrellas y México están empatados con ocho puntos y un descuido los podría mandar a zona de repechaje, ya que Panamá llegó a 17 puntos, uno menos que los ya mencionados y si logra vencer al Tricolor se metería de lleno a la pelea por el pase directo.

Panamá sufrió las bajas de tres centrales en la victoria 3-2 contra Jamaica previo al choque de visitante ante México el miércoles por el Octagonal Final de la Concacaf al Mundial.

Es la primera vez que la selección pierde a tres hombres de la defensa en un partido eliminatorio. Los lesionados fueron Andrés Andrade (esguince), Harold Cummings (tirón) y Azmahar Ariano (fractura de clavícula).

Andrade, del Arminia Bielefeld de la Bundesliga, es el titular indiscutible en el centro de la defensa con Fidel Escobar. Se lesionó en el primer tiempo y lo sustituyó el veterano Cummings, quien luego debió ser reemplazado en el complemento por Ariano, autor del tercer gol panameño.

  • El dato: Al término de esta Fecha FIFA aún falta una para conocer a los clasificados a Qatar 2022 de manera directa y posteriormente se llevarán a cabo los repechajes.