River Plate va por su quinto título de Libertadores

River Plate va por su quinto título de Libertadores
Por:

La final de la Copa Libertadores que se disputa mañana entra a la historia al convertirse en el primer encuentro por el título a un solo partido, ya que anteriormente el duelo por el campeonato del certamen más importante de América a nivel de clubes se disputaba a ida y vuelta en la casa de los dos equipos que luchaban por ser campeones; pero ahora el formato es distinto y muy similar al de la Champions League, ya que también se disputará en un escenario neutral y en esta ocasión será en Lima, a pesar de estar programado para jugarse en Chile, pero por las protestas en el país andino, la Conmebol decidió cambiar la cancha.

El duelo entre River Plate y Flamengo tiene muchos temás por delante, ya que los argentinos, de cosechar el título, se convertirían en bicampeones del certamen, después de que el año pasado derrotaron a su odiado rival, deportivamente hablando, Boca Juniors, y conquistarían su quinto campeonato de Libertadores, poniéndose a uno de los Xeneizes, conjunto que ocupa el segundo lugar entre los más ganadores del campeonato, sólo por debajo de Independiente; ambos clubes son argentinos.

Te puede interesar: Liga MX firma convenio de colaboración para evitar malos manejos

Por otra parte, el partido de este sábado que se disputa en punto de las 14:00 horas, será la final número 60 de la Copa Libertadores y además, por segunda ocasión de manera consecutivo. el partido por el título no se podrá realizar en la sede que se tenía prevista, ya que el año pasado se descartó la Bombonera de Argentina para el duelo entre Boca Junior y River Plate por la violencia que generaron los hinchas bosteros y se tuvo que trasladar al Santiago Bernabeu, casa del Real Madrid.

Esta final será la número 40 entre un equipo de Argentina y uno de Brasil en competiciones Conmebol; los pamperos ganaron 23 y los cariocas, 16. Los conjuntos del Brasileira ganaron seis de las últimas nueve; mientras que los de la Super Liga habían salido triunfantes en ocho de las nueve anteriores a esa racha.

Uno de los artífices para que las Gallinas sean consideradas el mejor equipo del continente americano en la actualidad es Marcelo Gallardo; el timonel quien se había formado como futbolista en la cantera millonaria pasaría a ser el autor intelectual de la resurrección de River.

“Yo era un jugador clásico de cualidades técnicas, con visión del juego, pero sabía que para imponer condiciones, tenía que correr. Yo no podía quedarme sólo con eso por tener buena capacidad técnica y tener buena lectura del juego. Si no corría, era imposible que jugara. Hoy el futbol es eso: saber jugar, saber interpretar, ser bueno físicamente. Ahí está la base de un buen equipo. Tener esas cualidades”, dijo en una entrevista reciente para el sitio de la Conmebol.

La intensidad es un rasgo distinto del River de Gallardo. No la negocia, a tal punto que obliga a sus futbolistas a entrenar al mismo ritmo de un partido oficial. “Se juega como se entrena”, suele decir.

Tanto River Plate como Flamengo ya arribaron en medio de cánticos de cientos de aficionados que los esperaron en el aeropuerto internacional de Lima, a fin de alentarlos para buscar el campeonato de la Copa Libertadores.

El Dato: El primer campeón del certamen regional fue el conjunto de Peñarol, de Uruguay, en 1960, tras derrtotar al Olimpia, de Paraguay.

El lateral izquierdo MiltonCasco, de los Millonarios,  describió al Flamengo como “un gran equipo” que “tiene mucho poderío”, al cual no se le puede descuidar.

Por su parte, el mediocampista Ignacio Fernández comentó que los preparativos para el encuentro con el Mengao generan “un poco de ansiedad”. Sin embargo, confió en que su equipo jugará con la “cabeza fría y el corazón caliente”.