Seat le pone toque familar al Leon

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los autos Estate, Vagoneta o Guayines como se les llega a conocer no han sido muy populares en nuestro mercado, con todo y que ofrecen todas las ventajas de una camioneta con el manejo de un auto, pero tal vez ahí radica su poca aceptación.

Sin embargo, SEAT México ha decidido ofrecer una versión orientada al uso más familiar del León, misma que funcionará como reemplazo de las versiones XL y Freetrack del Altea, pues se posicionará en el mismo segmento y gama de precios, pero con una propuesta más moderna, tecnología de punta y un diseño mucho más atractivo.

El SEAT León ST es todo un fenómeno en Europa, pues representa casi el 40 por ciento de las ventas del León en el Viejo Continente. Es ligeramente más largo (27cm), dando así un total de 4,535mm, pero manteniendo la misma distancia entre ejes que la versión cinco puertas del mismo. Esto significa que el espacio ganado está en el área de carga que llega hasta los 587 litros de manera normal y con los asientos abatidos hasta mil 470. Obviamente también tiene más lámina y cristales, pero aún así es solamente 45 kilos más pesado que el hatchback de cinco puertas.

Mecánicamente encontramos la misma configuración que el SEAT León que ya conocíamos, el motor de cuatro cilindros 1.4L turbo de 140 Hp y 184 Lb-pie acoplado a la transmisión “automática” DSG de doble embrague y siete relaciones que manda la tracción al eje delantero.

La estrategia en equipamiento para este SEAT León ST 2016 es muy parecida a la que encontrábamos en el Volkswagen Golf Sportwagen, con todos los extras posibles. De esta forma encontramos luces full LED, faros de niebla con función de alumbramiento en curva, quemacocos panorámico, rines de 17 pulgadas, espejos con direccionales integradas, volante y palanca de cambios forrados en piel, mesas plegables para las plazas traseras, cortinillas traseras, asientos delanteros con ajuste lumbar y de altura (manuales),control de clima automático de dos zonas, sistema de info-entretenimiento Media System Control, espejo electro crómico, computadora de viaje, limpiaparabrisas y luces automáticos, sensores de estacionamiento y control de velocidad crucero.

En cuanto a seguridad, es importante mencionar que el León ST recientemente fue calificado por la organización LatinNCAP con cinco estrellas en protección de adultos y cinco estrellas en protección de menores, la máxima que otorga.

El primer Shelby Cobra hecho con impresora 3D

Es un hecho que las novedosas impresoras de 3D están revolucionando al mundo, y con el sector automotor no es diferente. Ahora por medio de este dispositivo, que hace unos años parecía imposible que existiera fue posible crear un Shelby Cobra.

Este trabajo fue un encargo del departamento de energía de Estados Unidos al Oak Ridge National Laboratory, quien utilizó una sofisticada impresora 3D, conocida como Big Area Additive Manufacturing, esta maquinaria está especializada en concebir prototipos de automóviles ya sea en plástico, fibra de carbono o metal.

En el caso de este Shelby Cobra solamente se necesitaron 24 horas para “imprimir” el chasis, la carrocería, los arcos de las cabeceras y la parrilla delantera. También cabe señalar que de los 631 kilógramos que pesa el vehículo, casi dos terceras partes fueron elaborados con la impresora 3D y un 20 por ciento fue creado con fibra de carbono.

Debido a que por el momento la Big Area Additive Manufacturing no tiene la capacidad para crear las piezas del motor, para este Shelby Cobra se eligió un motor eléctrico de 101 kw (136 hp) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.