Se miden el domingo en el Azteca

Con Siboldi, Cruz Azul está invicto ante América

El estratega uruguayo tiene balance positivo contra las Águilas desde su etapa con Santos; hace cinco torneos que los azulcrema no vencen a La Máquina en juego de fase regular

Robert da indicaciones el pasado viernes en el juego contra Mazatlán FC.
Robert da indicaciones el pasado viernes en el juego contra Mazatlán FC.Foto: Mexsport
Por:

La Jornada 12 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX finaliza este domingo 27 de septiembre con una nueva edición del clásico joven en el Estadio Azteca entre Cruz Azul y América, que no ha podido derrotar a La Máquina desde que el uruguayo Robert Dante Siboldi tomó la dirección técnica de los celestes en septiembre del año pasado.

Con el charrúa en el banquillo, los de La Noria han enfrentado tres veces a las Águilas y en todas salieron con los brazos en alto, dos de ellas en liga y la otra en la Copa por México, el certamen amistoso previo al arranque de la temporada.

Antes de que el originario de Montevideo sustituyera al timonel portugués Pedro Caixinha, los cementeros solamente sumaban una victoria en sus últimos 16 choques frente a los de Coapa, el cual no sirvió más que para la estadística, pues fue el 1-0 en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2019, con lo que perdieron el global por 3-2 y quedaron eliminados.

El primer clásico de Siboldi al frente de Cruz Azul terminó con un contundente 5-2 a favor de sus dirigidos en la Fecha 13 del Apertura 2019, mientras que en la décima jornada del Clausura 2020 (la última que se celebró antes de la cancelación de la competencia a causa de la pandemia de Covid-19) los celestes se impusieron 1-0 a los dirigidos por Miguel Herrera.

Además, el estratega de 54 años tiene un balance positivo ante los azulcremas, pues con Santos sumó un triunfo, una igualada y dos derrotas, números que sumados a los que suma con Cruz Azul dan un total de tres victorias, una igualada y dos caídas.

Gráfico
Gráfico

Al frente de los de Torreón eliminó a los capitalinos en las semifinales del Clausura 2018, torneo en el que ganó su primer título como timonel en Primera División luego de que los albiverdes vencieron en la Final al Toluca.

Otro dato en favor de los de La Noria de cara al clásico joven es que no pierden dicho compromiso en fase regular desde la Jornada 13 del Clausura 2018, cuando los de amarillo se llevaron las tres unidades en disputa luego de ganar 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula.

Desde entonces se han enfrentado cuatro ocasiones más en fase regular de la Liga MX y el balance es de dos empates y un par de victorias de Cruz Azul, si bien la última victoria de los de Coapa fue el 9 de mayo de 2019 por marcador de 3-1 en la ida de los cuartos de final del Clausura 2019.

El otro juego destacado de este fin de semana es el clásico regio entre Monterrey y Tigres, que miden fuerzas mañana por la noche en el Estadio BBVA.

La Pandilla no derrota a los felinos en su estadio en fase regular desde la Fecha 17 del Apertura 2017, cuando se llevó los tres puntos al ganar 2-0.

La última vez que estos conjuntos se vieron las caras fue el 28 de septiembre de 2019, presicamente en el inmueble de Rayados, que cayó 2-0 con goles de Lucas Zelayarán y André-Pierre Gignac.

  • El dato: El último clásico joven en el Estadio Azul fue el 23 de noviembre de 2017 en la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura de aquel año.