Miércoles 30.09.2020 - 16:52

Sin convencer, Nadal avanza en Roland Garros

Sin convencer, Nadal avanza en Roland Garros
Por:

No fue un partido fácil para el español y número uno del mundo, que se complicó más de la cuenta en el primer set

Foto: AP

PARIS.— Aunque no termina de cuajar el nivel habitual que le caracteriza en la arcilla, Rafael Nadal certificó el lunes su pase a los cuartos de final del Abierto de Francia con un triunfo en sets corridos sobre el croata Ivan Ljubicic.

En busca de igualar el récord de seis títulos de Bjorn Borg en el Slam parisino, Nadal derrotó 7-5, 6-3, 6-3 a Ljubicic.

Sin embargo, no fue un partido fácil para el español y número uno del mundo, que se complicó más de la cuenta en el primer set.

Todo parecía a favor de Nadal, al ponerse arriba 3-1 y 15-40 en el transcurso de la primera manga, pero el croata tomó alas cuando su rival empezó a acumular fallos con sus devoluciones de derecha. Nadal supo imponer su voluntad para marcar diferencia, dejando en 42-1 su foja en Roland Garros.

Sin tomar la raqueta, Novak Djokovic también tuvo un día positivo. El serbio y segundo preclasificado se instaló en las semifinales, donde podría toparse con Roger Federer, luego que el italiano Fabio Fognini, su oponente en cuartos de final, se retiró por una lesión en la pierna izquierda.

Djokovic ahora está a una victoria de desplazar a Nadal del número uno del ranking, ya que todo lo que tiene que hacer es clasificarse a la final del domingo.

Si gana en semifinales, Djokovic igualará el 42-0 de John McEnroe como mejor arranque en la era abierta. Lo que no podrá hacer en París es igualar la mejor racha de victorias consecutivas, las 46 enhebradas por el argentino Guillermo Vilas. El serbio necesita tres triunfos más para alcanzar esa cifra.

"Retiro de Fognini. Mala suerte la suya, ojalá se recupere pronto. Hoy me toca disfrutar París de una manera diferente :-)", escribió Djokovic en su cuenta en Twitter.

El argentino Juan Ignacio Chela avanzó por segunda vez a los cuartos de final de Roland Garros. En un duelo entre dos jugadores que inesperadamente alcanzaron la segunda semana del torneo, Chela remontó para doblegar 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (5), 6-2 al colombiano Alejandro Falla.

Chela estuvo en cuartos de final en 2004, el año en el que tres argentinos alcanzaron la ronda de semifinales. El título de esa edición fue dirimido entre dos argentinos, con la victoria de Gastón Gaudio sobre Guillermo Coria.

Falla cumplió su mejor desempeño en un Grand Slam, uno en el que ganó tres partidos de la clasificación para meterse en el cuadro principal.

A primera hora, Li Na (6) se convirtió en la primera china en clasificarse a los cuartos de final en Francia al derrotar 2-6, 6-1, 6-3 a la checa Petra Kvitova (9). Lia fue la subcampeona del Abierto de Australia a comienzos de año.

jvc