Donovan Carrillo va por medalla

El mexicano hace historia en patinaje artístico

De entrenar en centros comerciales, el tapatío se clasifica a la final de Juegos Olímpicos de Invierno; es el primer latinoamericano en lograrlo

Donovan, durante su espectacular rutina en la justa olímpica en Beijing, ayer.
Donovan, durante su espectacular rutina en la justa olímpica en Beijing, ayer.Foto: AP
Por:

Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano, hace historia al clasificarse al programa libre con una puntuación de 79.69 y así pelear por una medalla el próximo miércoles cuando en la ronda final.

El originario de Zapopan, Jalisco, salió al programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno con la canción “Black Magic Woman”, original de la banda Fleetwood Mac, pero popularizada por el guitarrista Carlos Santana.

Al término de la competencia y antes de que diera cualquier entrevista, Donovan Carrillo volteó a la cámara y con una enorme sonrisa agradeció a su familia y a los fanáticos mexicanos por su apoyo.

“Un abrazo para toda mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, dijo Carrillo al finalizar su rutina.

Tuvieron que pasar 30 años para ver a otro mexicano en la disciplina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero en dicha ocasión Ricardo Olavarrieta, quien participara en Calgary 1988 y lbertville 1992, terminó en el sitio 27 y 30, respectívamente.

“Una de las metas era entrar a la clasificación al programa libre, sabíamos que no iba a ser sencillo y por eso mi reacción de alegría, solamente fueron instantes que me hicieron sentir bastante bien”, comentó en entrevista con Marca Claro.

El patinador, ayer, en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El patinador, ayer, en los Juegos Olímpicos de Invierno.Foto: AP

Donovan Daniel Carrillo pasó de entrenar en los centros comerciales a estar muy cerca de convertirse en el primer mexicano en ganar una medalla en Juegos Olímpicos de Invierno.

“Ha sido un día atípico algo ajetreado. Nos levantamos a las 3:30 de la mañana, entrenamos a las 6:40, desayuné algo ligero y digo que es atípico porque en México no entrenamos a esas horas. Estar aquí ya es tener mucho aprendizaje, es un programa sólido y quiero llevarme eso para el programa libre”

El joven de 22 años de edad fue el abanderado mexicano en la inauguración de los Juegos de Beijing 2022 el pasado viernes y tras su gran logro agradeció a la afición mexicana.

“Para mí es un honor que el país se sienta orgulloso de mí, entro para eso, para que todos se sientan orgullosos de mí y en el programa libre voy a disfrutar el momento y dar lo mejor”, agregó.

Donovan logró clasificar al programa libre de Beijing 2022, pues finalizó dentro de los primeros 24 competidores dentro del programa corto y regresará a la pista de hielo el miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas tiempo del Centro de México, en donde el tapatío peleará por una medalla.

El tapatío además de hacer historia para México también lo hizo para América Latina, pues se convirtió en el primer hombre en clasificar a un programa libre de unos Juegos Olímpicos; sumado a que era el único latino en la competencia de ayer por la noche en China.

Las felicitaciones no se hicieron esperar por parte de diferentes deportistas, pues reconocieron el trabajo de Carrillo y por medio de redes sociales lo llenaron de elogios y mucho éxito.

Gráfico
Gráfico