Cuatro cambian de club en el viejo continente

A tres meses del Mundial, seis mexicanos dejan Liga MX para irse a Europa

Jorge Sánchez y Santiago Giménez, los únicos que son seleccionados nacionales de los que emprenden la aventura; otro grupo de futbolistas podrían unirse pronto a la lista

Jorge Sanchez ahora jugador del Ajax.
Jorge Sanchez ahora jugador del Ajax.Foto: Mexsport
Por:

Hacía mucho tiempo que un verano no resultaba tan generoso para el futbol mexicano en cuanto a jugadores nacionales que dejaran sus clubes para marcharse a Europa. A falta de poco más de tres meses para que comience el Mundial de Qatar, son seis hasta el momento los elementos que han dejado el país para emprender la aventura por el viejo continente, el más destacado de ellos el delantero Santiago Giménez.

El Bebote se fue de la Liga MX como líder de goleo del Torneo Apertura 2022 con cinco goles en la misma cantidad de partidos antes de incorporarse al Feyenoord, club con el que se espera que debute el próximo fin de semana en la Fecha 2 de la Eredivisie.

Otro jugador que emprenderá un nuevo desafío en esa competencia es el defensa Jorge Sánchez, quien el sábado pasado se despidió del América, equipo en el que desarrolló su carrera en los últimos cuatro años. El medallista olímpico con el Tricolor Sub-23 en Tokio 2020 se unió a las filas del Ajax, donde se reencontrará con Edson Álvarez, a quien tuvo como compañero en las Águilas.

A diferencia de Giménez y Sánchez, quienes son seleccionados nacionales, los otros cuatro jugadores que dieron el brinco al otro lado del Atlántico no forman parte del Tricolor. Son los casos de Santiago Naveda, Jesús Alcántar, Alonso Aceves y Jordan Carrillo, aunque éste último fue llamado por Gerardo Martino a finales de abril pasado para un cotejo amistoso contra Guatemala.

Para las salidas de Carrillo y Aceves de Santos y Pachuca, respectivamente, fue fundamental el hecho de que Grupo Orlegi adquiriera al Sporting de Gijón y que Grupo Pachuca tomara posesión del 51 por ciento del Real Oviedo, ambos equipos de la Segunda División de España y nuevos destinos de estos juveniles futbolistas.

Gráfico
Gráfico

Santiago Naveda dijo adiós al América tras tener muy poca actividad con el club desde que el argentino Fernando Ortiz asumió la dirección técnica de las Águilas en marzo pasado. El canterano de los de Coapa formará parte del Miedz Legnica de la Ekstraklasa, la Primera División de Polonia.

Por su parte, Alcántar, quien en junio pasado disputó el Premundial con la Sub-20 que no clasificó al Mundial del próximo año en Indonesia y que también quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024, se fue prestado del Necaxa al Sporting de Lisboa B de Portugal.

Este listado se puede ampliar en caso de que se concreten los traspasos de César Montes (Monterrey), Víctor Guzmán (Tijuana) y Omar Campos (Santos), quienes están en la mira del Dínamo de Moscú, Besiktas y Anderlecht/Feyenoord, de manera respectiva, además de Julián Araujo, quien puede irse del LA Galaxy al Porto, aunque en los últimos días también se ha mencionado que el América está interesado en sus servicios.

En otro grupo de futbolistas se encuentran los que ya estando en el viejo continente se movieron a otras ligas ahí mismo. Estos elementos son Diego Lainez, Orbelín Pineda, Johan Vásquez y Marcelo Flores, todos ellos en la pelea por ganarse un lugar para Qatar 2022.

Lainez dejó al Betis después de tres años en los que no logró hacerse de la titularidad para probar suerte en Portugal con el Sporting Braga, mientras que Pineda dejó al Celta de Vigo tras seis meses con muy pocas oportunidades para reencontrarse con el estratega argentino Matías Almeyda en el AEK Atenas.

Flores fue cedido por el Arsenal a préstamo al Real Oviedo de la Segunda División española, en tanto que Vásquez seguirá en Italia, a donde llegó el año pasado a las filas del Genoa, pero ahora seguirá su carrera con el Cremonese.

Mientras siguen arrancando las temporadas en Europa, se avecina el regreso de la Selección Mexicana, que el próximo 31 de agosto enfrentará a Paraguay en un amistoso a celebrarse en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia.