Ha dirigido a seis equipos

Tuca, por primera vez sin club de Liga MX en 31 años como entrenador

Ricardo Ferretti fue cesado del banquillo de FC Juárez el mes pasado; su nombre sonó para llegar a Cruz Azul, que se decantó por Diego Aguirre

Ferretti, durante un juego de Bravos en el Torneo Clausura 2022.
Ferretti, durante un juego de Bravos en el Torneo Clausura 2022.Foto: Mexsport
Por:

Después de su inolvidable gol de tiro libre contra el América gracias al cual los Pumas se coronaron campeones de liga en la Temporada 1990-1991, Ricardo Ferretti comenzó una exitosa trayectoria en los banquillos y desde entonces ha dirigido de manera ininterrumpida en la Primera División del futbol mexicano.

Sin embargo, los 31 años consecutivos que tiene el Tuca como entrenador prácticamente llegaron a su fin, pues a falta de tres semanas para que comience el Torneo Apertura 2022, todos los clubes de la Liga MX ya tienen a su estratega para el próximo semestre.

El pasado 5 de mayo, el FC Juárez dio a conocer que el brasileño ya no seguiría al frente del equipo fronterizo después de dos campañas, el Apertura 2021 y el Clausura 2022, en las cuales no pudo llevar a los Bravos si quiera al repechaje al acabar la fase regular en los puestos 16 y 18, respectivamente.

Con la entidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ferretti de Oliveira registró siete victorias, seis empates y 21 derrotas en 34 compromisos para una efectividad del 26.4 por ciento. A finales del mes pasado, la directiva del equipo anunció a Hernán Cristante como su nuevo timonel, luego de la salida del argentino de los Gallos Blancos del Querétaro.

Gráfico
Gráfico

Bravos fue el club que le dio la oportunidad al Tuca de continuar su carrera como director técnico después de haber estado 11 años al frente de los Tigres de la UANL, donde ganó 10 títulos (cinco ligas, tres Campeón de Campeones, una Copa MX y una Concachampions).

Su lugar en el banquillo de los felinos fue ocupado por Miguel Herrera, quien en sus primeras dos temporadas con los regiomontanos alcanzó las semifinales, fase en la que fue eliminado por el León, en el Apertura 2021, y por el Atlas en el Clausura 2022.

Después de que Cruz Azul cesó a Juan Reynoso, el nombre de Ricardo Ferretti sonó como uno de los posibles sucesores del peruano en La Noria. Sin embargo, la directiva celeste presentó el pasado 30 de mayo al uruguayo Diego Aguirre como su nuevo pastor para el Apertura 2022, que comienza el próximo 1 de julio.

Pumas, institución a la que Ferretti ha dirigido en dos etapas (1991-1996 y 2006-2010), decidió darle continuidad al trabajo del argentino Andrés Lillini, cuyo proceso comenzó en el Guard1anes 2020, luego de que el español Miguel González Michel renunció a su puesto.

Por su parte, Chivas y América, los otros denominados equipos grandes del balompié nacional, le dieron la oportunidad a Ricardo Cadena y Fernando Ortiz, respectivamente, quienes asumieron la responsabilidad en dichas escuadras de manera interina en el transcurso del pasado torneo.

En el Monterrey, Víctor Manuel Vucetich arrancará su primer torneo completo en su segunda etapa con los Rayados, luego de que llegó el semestre pasado tras la destitución de Javier Aguirre.

Pese a que en su primer certamen en el timón del Toluca los resultados no fueron los deseados, la directiva escarlata respaldó a Ignacio Ambriz para que siga en el cargo en el Apertura 2022.

A lo largo de su trayectoria de poco más de tres décadas como estratega, Ferretti ha dirigido a Pumas, Guadalajara, Tigres, Toluca, Monarcas Morelia y FC Juárez, además de que ha tenido tres interinatos con la Selección Mexicana, el más reciente de ellos después del Mundial de Rusia 2018, antes de que Gerardo Martino tomara el cargo.

El también exfutbolista de 68 años de edad nunca ha sido entrenador de alguna escuadra fuera del país.

  • El dato: Amaury Vergara, dueño de Chivas, le respondió a Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca, que tienen dinero, pero no están interesados en fichar a Víctor Guzmán.