Un coreano con alma regia

Un coreano  con alma regia
Por:
  • alejandro_konstantonis

KIA es un fenómeno en ventas en México, ya que en menos de dos años la marca coreana se posicionó dentro de las 10 con mejor penetración y ventas.

En coreano KIA significa KI (venir de) y A, de Asia, y lo más interesante es que el Forte 2017 no proviene de aquel continente sino de la nueva planta de la marca en Pesquería, Nuevo León.

Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros de dos litros, montado transversalmente que está acoplado a una transmisión automática tradicional de seis cambios, que envía la fuerza de tracción al eje delantero.

El propulsor MultiPort Inyeccion genera una potencia de 150 caballos de fuerza, en el rango de las seis mil revoluciones; la suspensión delantera recurre al conocido esquema McPherson y la trasera corre a cargo de un eje torsional.

En el rubro de la seguridad, esta versión cuenta, entre otras cosas, con seis bolsas de aire, frenos ABS y Control de Estabilidad.

Sin duda, el equipamiento es la carta fuerte de la versión Forte y por ello supera con facilidad a muchos exponentes del segmento de lujo. Por ejemplo, el asiento del conductor ofrece ajustes eléctricos y memorias, el aire acondicionado es bi-zona programable y cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, 100 por ciento compatible con sistemas Android Auto y CarPlay.

Al acercarse al Forte, el vehículo detecta la llave inteligente, los espejos laterales que estaban abatidos se colocan en posición y para poder acceder a él, hay que tocar la manija de alguna de las puertas y los seguros se liberarán; para poner el motor en funcionamiento únicamente hay que presionar el botón de arranque.

Con respecto al funcionamiento este es muy silencioso, pues la única forma de saber que el motor está encendido es ver la aguja del tacómetro; la palanca de cambios es completamente tradicional, y para seleccionar el modo Drive, hay que liberarlo.

Este modelo ofrece un selector de modo de manejo (Flex Steer), en donde hay tres opciones a elegir presionando un botón: Normal, Eco-Confort y Sport en donde se modifica el tacto del pedal del acelerador, con la premisa de ahorrar combustible.

El KIA Forte es una muestra más de las intenciones de la marca en México; el mensaje es muy claro, ya que su gama de producto es muy variada; los precios del automóvil fluctúan entre los 241 mil 600 pesos y 315 mil 700 (hay 4 versiones) y con ellos manda un claro mensaje a todos los competidores de ese segmento, en donde predominan el Volkswagen Jetta, el Nissan Sentra, el Mazda 3 y el Ford Focus.

SEAT ‘conecta’ con

el mercado mexicano

El modelo Toledo es, detrás del Ibiza, el segundo automóvil de la marca con más ventas en nuestro país

Por Jorge Blancarte

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El SEAT Toledo es actualmente el segundo modelo más vendido de la marca en nuestro país, después del SEAT Ibiza. Esto es posible gracias a que ofrece una variedad de opciones en equipamiento como motorización en diferentes rangos de precio y por ello es buen competidor con otros autos de la competencia.

Para este año, el Toledo 2016 se renueva primordialmente en equipamiento, así como en tecnología de conectividad y ligeros detalles estéticos en la versión denominada Connect.

Ostenta un motor de 1.2 L de 4 cilindros turbo con 110 caballos de fuerza y 129 Lb-pie de torque. La transmisión es manual de seis velocidades, mientras que la tracción es delantera.

Los frenos son de disco, tanto adelante como atrás y cuenta con control de estabilidad, al igual que la activación de frenos automática post colisión.

Los detalles que hacen especial esta versión los encontramos en las vestiduras de asientos, así como los insertos en consola, volante, rines y cubierta de espejos en color azul. Asimismo encontramos emblemas Connect en los marcos de puertas.

También cuenta con clima manual, faros de niebla LED, y volante multifunción forrado en piel. La pantalla táctil es de 5 pulgadas, trae radio y reproduce mp3; en una versión más equipada se pueden encontrar la cámara de reversa y los sensores de estacionamiento.

Su espacio interior es perfecto, pues la amplitud es suficiente para mover cabeza, piernas y hombros.

Hablando del manejo, el desempeño es bueno, pero al arrancar se percibe mucho el turbo lag, pues para obtener una buena respuesta del motor hay que revolucionarlo por encima de las tres mil vueltas por minuto.

La caja de seis velocidades es bastante útil, ya que los tiros son cortos y exactos; la dirección del SEAT Toledo es muy gratificante, pues retroalimenta muy bien; es suave si se maneja lento y rígida en alta velocidad.

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