El Madrid consigue su victoria 100 ante el Barça

VIDEO: Resumen y goles del Barcelona vs Real Madrid, Supercopa de España

Los merengues eliminan a los blaugranas de la Supercopa de España; Xavi Hernández, timonel catalán, resalta la labor de sus futbolistas; hoy se disputa la otra semifinal

Valverde celebra su anotación ante la mirada de Marc-André ter Stegen, ayer.
Valverde celebra su anotación ante la mirada de Marc-André ter Stegen, ayer.Foto: AP
Por:

Federico Valverde anotó en la prórroga para que el Real Madrid derrotase 3-2 al Barcelona, apuntándose su centésima victoria en el clásico del futbol español y así acceder a la final de la Supercopa en Arabia Saudita.

El Barcelona vendió cara la derrota, nivelando el marcador dos veces durante los 90 minutos reglamentarios, pero no pudieron recuperarse luego de que el uruguayo Valverde marcó desde corta distancia al culminar un contragolpe cuando se jugaban el primer tiempo extra.

Fue la quinta victoria sucesiva del Madrid ante el Barcelona, algo que no se daba desde que encadenó siete triunfos entre abril de 1962 y febrero de 1965.

El Athletic de Bilbao, vigente campeón de la Supercopa, se topará con el Atlético de Madrid, monarca de la Liga española, en la otra semifinal hoy.

En Riad, una genialidad colectiva en un contragolpe puso al Madrid en la final ante un Barcelona más competitivo con respecto al que dominó en octubre pasado al vencerle 2-1 por la liga.

Tras ingresar por Luka Modric cerca de la recta final del tiempo reglamentario, Valverde capitalizó una diagonal que mandó Rodrygo desde la derecha y que Vinícius Júnior dejó pasar entre las piernas.

“Hicimos un buen trabajo, todo el equipo lo hizo muy bien. Estoy contento por la oportunidad que me dio el míster (Carlo Ancelotti) en un partido como éste”, dijo Federico Valverde.

En el tiempo regular, Vinícius y Karim Benzema marcaron por los merengues a los 25 y 72 minutos, pero hubo reacción a esas ventajas por parte del Barcelona.

Luuk de Jong y Ansu Fati, quien volvió a jugar luego de una ausencia por lesión desde el 6 de noviembre, hicieron los tantos azulgranas a los 41’ y 83’.

“En los primeros 20 minutos hemos salido acomplejados, después les hemos competido, hemos dado un paso adelante y hemos sido mejores que ellos. Pero nos vamos orgullosos, es un partido para crecer”, comentó Xavi Hernández, el técnico azulgrana que tomó las riendas en noviembre.

Rodrygo echó afuera un contragolpe que condujo Benzema en los descuentos del tiempo extra con el que hubiera podido hacer más amplia la victoria.

La supremacía reciente del Madrid frente al Barcelona le ha permitido distanciarse de su archirrival en los clásicos, que comenzaron su historial el 13 de mayo de 1902. El Barça se quedó con 96 triunfos y tienen 52 empates.

Vinícius abrió la cuenta con una descolgada por la banda izquierda, en la que Benzema lo habilitó tras robarle el balón en el mediocampo a Sergio Busquets, para acabar definiendo con un zurdazo arriba.

Luuk de Jong logró nivelar por primera vez por los azulgranas mandando a las redes un remate en el área chica después de un mal despeje de Eder Militao. Fue el tercer partido seguido en el que el neerlandés anotó para los azulgranas.

Karim Benzema volvió a poner al frente a los blancos gracias a un remate ante la portería abierta a centro de Dani Carvajal y que apenas desvió el arquero Marc-André ter Stegen.

Ansu Fati ingresó de cambio a los 66 minutos y en la recta final fue determinante con su certero cabezazo a centro de Jordi Alba que dejó sin opciones al portero Thibaut Courtois.

Rezagado a 17 puntos del Madrid en la lucha por el título de LaLiga, el Barcelona dio puerta el regreso al campo del volante ofensivo Pedri luego de una ausencia que se remontaba a fines de septiembre por una lesión muscular.

El delantero Ferran Torres disfrutó de su debut con los azulgranas luego de haber llegado como refuerzo en esta ventana invernal procedente del Manchester City y ser inscrito esta semana.

Atlético y Bilbao, por el otro boleto

El otro finalista de la Supercopa de España saldrá del vencedor entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, que también se ven las caras en el King Fahd Stadium.

EVG