Vuelven hospitales 30 estadios y arenas

Vuelven hospitales 30 estadios y arenas
Por:
  • la_razon_online

La solidaridad y la empatía se han manifestado en algunos equipos a nivel mundial, a causa de la pandemia del Covid-19, ya que han dispuesto de sus estadios como hospitales o albergues temporales para atender a las personas que reporten síntomas del coronavirus o viven en la calle.

De los más de 30 inmuebles, hasta ayer 37, que se han transformado al momento, 27 se localizan en América, y cuatro de ellos en Estados Unidos, el país que en los últimos días se ha convertido en el principal foco de la epidemia.

Te puede interesar: Jurado aplaude decisión de la FIFA que le permitirá ir a Olímpicos

En la Unión Americana se han unido a esta iniciativa el Hard Rock (casa de los Delfines de Miami y sede del último Super Bowl), Sleep Train Arena (antigua sede de los Kings de Sacramento), CenturyLink Field (hogar de Sounders y Halcones Marinos) y el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, sede del US Open.

En Argentina, algunos clubes han puesto sus colosos a disposición del gobierno, pero aún no se define cuáles se utilizarán; Boca Jr. y River Plate, los equipos pamperos más famosos, cedieron sus hogares.

El primero que se transformó para fines sanitarios fue el Estadio Deportivo de Wuhan, ciudad china en la que se registraron los inicios del coronavirus, en diciembre de 2019. El pasado 8 de marzo cerró sus puertas para ese fin, después de que el último de sus pacientes fue dado de alta.

En Sudamérica no ha sido la excepción, pues hasta ayer, 19 inmuebles se habían sumado a esta acción, siendo Brasil el país más proactivo.

En Centroamérica, el único es el Nacional de Costa Rica, ubicado en la capital, San José, y casa de la selección tica.

Por el momento, en Europa van 11 inmuebles que se han habilitado para atender por Covid-19. El último de ellos, el Signal Iduna Park, del Borussia Dortmund.

“Nuestro estadio es la figura decorativa de la ciudad, un punto fijo para casi todos en Dortmund y sus alrededores, y, gracias a sus condiciones técnicas, de infraestructura y espaciales, es el lugar ideal para ayudar activamente a las personas potencialmente infectadas por coronavirus”, señaló el club germano en un comunicado.

Antes del Signal Iduna Park, ya se habían acondicionado el Santiago Bernabéu (Real Madrid), Do Dragao (Porto) y Vicarage Road (Watford).

“El Real Madrid Club de Futbol, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, pone en marcha un proyecto en Madrid para el aprovisionamiento y distribución de insumos sanitarios estratégicos dirigidos a la lucha contra la pandemia del Covid-19”, informó el conjunto merengue, el pasado 26 de marzo.

Esta ayuda por parte de instituciones deportivas de diferentes ligas a nivel internacional se une a las que han tenido otras, entre ellas, reducir o diferir los salarios con motivo de la crisis económica derivada de esta pandemia.

Todavía no hay una fecha definida para que los torneos que se cancelaron regresen a sus actividades, pues la mayor parte de ellos lo harán hasta que las condiciones de salud para todos sean óptimas.

Por otra parte, no todos los inmuebles se han convertido en hospitales; algunos otros, como la plaza de toros más antigua de Latinoamérica, ubicada en Lima, Perú, ahora sirve como hogar para las personas que no tienen dónde vivir en tiempos del coronavirus.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que la plaza fundada en 1766 tendrá una capacidad de 150 camas; además brindará atrención médica y alimentación balanceada.

Al igual que la plaza de toros, en España algunas sedes de básquetbol también sirven para que la ciudadanía que no tiene dónde vivir o comer, pueda ir e instalarse ahí mientras transcurre la cuarentena mundial.