Vestidas de negro levantaron su puño

Protestan en Cannes contra feminicidios

Un colectivo se manifestó por los asesinatos de 129 francesas; se iba a presentar el filme Holy Spider

Manifestantes, ayer, en las escaleras del Palais en
Manifestantes, ayer, en las escaleras del Palais enFoto: Reuters
Por:

Un grupo de mujeres protestó contra los feminicidios ayer en la alfombra roja del documental Holy Spider, del cineasta iraní Ali Abbasi, en el Festival de Cine de Cannes. Vestidas de negro levantaron su puño, encendieron bengalas negras y extendieron una pancarta que nombraba a las 129 asesinadas en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el último encuentro dedicado al séptimo arte, hasta ahora.

De esta manera el colectivo feminista Les colleuses visibilizó a mujeres víctimas de feminicidio. Entre los nombres que se leían en la pancarta que se desplegó en las famosas escaleras del Palais estaban Eléonore Muriel, Amélie, Cecilia, Evelyne y Sofya, documentó Variety.

La leyenda “129 feminicidios en Francia desde el último Festival de Cannes” también se leía en la pancarta.

La manifestación ocurrió antes de que llegarán el elenco y el director de Holy Spider, largometraje inspirado que aborda una serie de feminicidios perpetrados en 2001 en Irán por Saeed Hanaei. El suceso dividió a la sociedad de aquel país ya que algunos medios de comunicación y la opinión pública elevaron al asesino a la categoría de héroe.

“No trataba de reconstruir el caso: mi intención iba mucho más allá. Con el paso del tiempo me permití alejarme de los hechos, porque tenía la sensación de que este caso no concernía únicamente a Saeed. Hablaba de misoginia”, ha comentado el realizador a Cannes.

Ésta es la segunda protesta feminista que se ve en Cannes, el pasado viernes una activista asistió al estreno mundial de 3000 Years of Longing, de George Miller, para manifestarse contra la violencia sexual de las fuerzas rusas contra mujeres de Ucrania.