El Cultural No. 239

Número sustentado en el texto de John Banville: Jóvenes princesas en tiempos de guerra, en el cual acota comentarios en torno a la nueva novela de Benjamin Black (su otro yo), Las invitadas secretas. Glosa sutil, irónica y lúdica de la familia real y los peligros de los bombardeos nazis sobre Londres, circunstancia que obliga al alejamiento de las dos princesas —Margaret y la hoy reina Isabel II— de la capital hasta una pequeña comarca irlandesa./ Se completa el dosier con Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel, de Naief Yehya: desvelos comunes y opuestos temáticos de dos grandes cineastas del siglo XX. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

Jóvenes princesas en tiempo de guerra

Jóvenes princesas en tiempo de guerra

Una singular operación literaria ocurre en el texto que publicamos: su autor —a quien George Steiner distinguió como “el novelista más inteligente y elegante que hoy escribe en inglés”— presenta la última obra de su otro yo, es decir: la que publica bajo el seudónimo de Benjamin Black, autor de más de quince títulos de novela policiaca, thriller y “ficción histórica”. Según afirma John Banville, su personalidad alterna escribe con más soltura, menos restricciones; al abordar su novela, Las invitadas secretas —que ya circula tanto en inglés como en español—, añade el tinte de su ironía a la pompa y circunstancia de la realeza británica, desde el tiempo de los bombardeos nazis sobre Londres.
Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel

Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel

Con el pretexto de dos aniversarios en números redondos —cien años del natalicio de Federico Fellini, que se cumplieron el pasado mes de enero, y 120 del de Luis Buñuel, que celebramos hoy mismo—, este ensayo apunta las claves de una y otra cinematografías. En esa fluctuación señala sus respectivas virtudes, coincidencias y contrastes. Con la fertilidad y riqueza de ambas obras, el trayecto recupera el apogeo de una época dorada en la que florecieron dos figuras primordiales del cine de autor.
Cuestionamientos sobre López Velarde

Cuestionamientos sobre López Velarde

El poeta de Zacatecas llegó a vivir a la capital mexicana en 1912. Ya había dado señales de su contundencia literaria, pero mientras el país vivía la Revolución, él gestaba la suya, personal, hecha a golpe de versos. El autor de Zozobra murió en 1921, cuando terminó el conflicto armado. En esos nueve años creció hasta una estatura sin par en la literatura hispanoamericana. El poeta e investigador Ernesto Lumbreras ilumina esa evolución en un libro recientemente premiado. De todo ello conversa con Praxedis Razo.
Así pasa

Así pasa

Un animal muerto a la entrada de tu departamento puede ser sólo algo asqueroso, molesto —y, en poco tiempo, pútrido—, aunque también tiene el potencial de tratarse de una señal del crimen organizado. El protagonista de este cuento de Héctor Alvarado se deshace del perro del vecino con asco y también con un gusto filoso, porque defecaba en su patiecito. No se imagina la venganza que cobrará el dueño, un viejo loco sin más contacto con la realidad que eso que ahora es únicamente un cadáver tieso.

La ira solo es un slogan

El corrido del eterno retorno
Guerra contra las mujeres

Guerra contra las mujeres

El sino del escorpión

Compartir