El Cultural No. 248

Un cuento inédito en español, Satiriasis e impotencia, del escritor brasileño Rubem Fonseca, recientemente fallecido, encabeza el tributo que le rinde El Cultural complementado por la exégesis (un ensayo, un testimonio, una lectura) a su obra: Rubem Fonseca: “Qué jóvenes mueren los viejos”, de Rafael Pérez Gay; Fonseca, siempre, de Paula Parisot; y El cronista y el ensayista, de José Woldenberg. “Fonseca es, efectivamente, un escritor libresco, un culto intransigente en tiempos en los que el mercado impone sus cánones. / Sus novelas son creaciones mayores, sostenidas no sólo en su asunto central sino, también, en subtramas extraordinarias, estudios rigurosos de temas que han pasado con gran naturalidad a su prosa”, precisa Pérez Gay. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Satiriasis e impotencia un inédito en español

Satiriasis e impotencia un inédito en español

La obra de Rubem Fonseca (1925-2020) asombra no sólo por su fertilidad —pocos escritores como él, que entregó sin pausa nuevos libros hasta más allá de los noventa años—, sino también por la destreza, una constante en su bibliografía. Esa aventura se distinguió además por la potencia de historias que revelan un mundo oscuro, habitado por vividores, justicieros, amantes; atmósferas tocadas por la marginalidad de cara a la opulencia, más los recursos del humor y la acidez. Es un autor dotado de tal fuerza, hondura, virulencia, sutileza y brutalidad que los adjetivos no alcanzan a definirlo ni clasificarlo, mucho menos el género negro que es apenas una referencia desbordada por su universo narrativo. Estas páginas celebran su genio literario, que sin duda resistirá el olvido.

Rubem Fonseca: “que jóvenes mueren los viejos”

"Escribir es comenzar”, escribió Fonseca. Ésa fue su ley literaria y nunca dejó de cumplirla. En el año de 2011, a los 86 años, escribió el libro de relatos Axilas
Fonseca, siempre

Fonseca, siempre

Rubem Fonseca fue el mejor cuentista brasileño. Un escritor que tuvo, tiene y debe seguir teniendo el reconocimiento que merece. Autor de más de treinta libros, entre ellos El collar del perro, El cobrador, El gran arte, Agosto, Pequeñas criaturas, Ella y otras mujeres, Carne cruda.
El cronista y ensayista

El cronista y ensayista

Además de sus novelas y cuentos, Rubem Fonseca escribió pequeños ensayos, crónicas, divertimentos que vale mucho la pena visitar. Textos suaves, ocurrentes, variados, juguetones.
Carta, Palimpsesto, confesión y ráfaga

Carta, Palimpsesto, confesión y ráfaga

Puede decirse que el poeta nace muchas veces, tantas como agudiza sentidos y discernimiento para hallar, en la vida de cada día, un filón relumbrante. Roberto Diego Ortega lo sabe desde hace tiempo. En 1979, La Máquina de Escribir —editorial auspiciada por Federico Campbell— le publicó una plaquette, Línea del horizonte; en 1994, su libro Nacer a cada instante apareció bajo el sello de Cal y Arena. Estos poemas forman parte de un libro en preparación y revelan el oficio de un autor que con frecuencia renueva la piel.
Dispepsia cowboy

Dispepsia cowboy

El corrido del eterno retorno
La música no se detiene

La música no se detiene

La canción #6
La fiebre del cubrebocas

La fiebre del cubrebocas

Fetiches ordinarios


Compartir