El Cultural No. 251

Rememoración de los 140 años de la muerte de Gustave Flaubert (1821–1880): En el entramado de Madame Bovary, de Vlady Kociancich: puntual exégesis del proceso escritural de la célebre novela del narrador de Ruán desde las proximidades con la correspondencia que sostuvo con Louise Colet. “No es por morbosa curiosidad de chismes o miserias de la vida privada que las cartas de Flaubert a Louise Colet se hayan constituido en las más fascinantes de la Correspondencia. Único testimonio del progreso de Madame Bovary, una crónica de los esfuerzos, aciertos y derrotas del autor”. / Fernanda Pérez-Gay J., Coreografía Neuronal, sobre las afinidades de la Danza y Neurociencia. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El entramado de Madame Bovary

El entramado de Madame Bovary

El pasado 8 de mayo se cumplió el 140 aniversario de la muerte de Gustave Flaubert (1821-1880), figura culminante del arte de la novela, quien la llevó a un grado de exigencia y autocrítica que hoy constituye un paradigma del oficio de escritor. Este ensayo vuelve a su obra más conocida: la novelista y ensayista argentina Vlady Kociancich señala puentes —como también distancias— entre la creación de Madame Bovary y la célebre correspondencia de Flaubert a Louise Colet, “a quien le toca recibir las quejas, las náuseas, el melodrama del artista”, en una especie de contrapunto y desahogo. La perdurable actualidad de la literatura confirma su aptitud de enriquecer nuestro presente.
En la entrevista como género y arte

En la entrevista como género y arte

Estas páginas son una invitación al primer libro de Alejandro García Abreu: El origen eléctrico de todas las lluvias. Entrevistas con escritores, artistas y pensadores, que bajo el sello de Taurus ya se encuentra disponible en versión electrónica —ejemplares físicos llegarán a nuestro país cuando se despeje la contingencia sanitaria. Por cortesía de la editorial, publicamos la introducción del autor y el prólogo de Claudio Magris a este volumen que reúne a un grupo distinguido de protagonistas de la literatura contemporánea, desde las más diversas latitudes.
Danza y neurociencia: coreografía neuronal

Danza y neurociencia: coreografía neuronal

¿Qué mecanismos se ponen en acción en el cuerpo cuando una persona baila, con el fin de coordinar sus miembros, seguir el ritmo de la música y comunicar estados de ánimo? A esa pregunta, de respuesta compleja e integrada por varios componentes, dedica Fernanda Pérez-Gay J. este ensayo revelador. En él explica la fascinante maquinaria del cerebro, así como la manera en que procesa la información sensorial para decidir cómo y hacia dónde nos desplazaremos; también para crear, con el lenguaje de la danza, una expresión de belleza.
Cuestionario ciberpunk: del libro 7

Cuestionario K-Punk del libro 7

Presentamos una entrega más del Cuestionario K-Punk, convocado originalmente por Carlos Velázquez, nuestro colaborador y columnista de “El corrido del eterno retorno”. Se trata de una suerte de juego que invita a formular respuestas creativas, arriesgar intereses de lectura y no esconder la inclinación por determinados títulos que guardan entre sus páginas algo de nuestra historia. Y es que, con frecuencia, la biblioteca personal nos explica mejor de lo que nosotros mismos podemos hacerlo.

Sin chelas no hay paraíso

El corrido del eterno retorno
Los nadie

Los nadie

El sino del escorpión


Compartir