Fosas clandestinas

Fosas clandestinas
Por:
  • alejandro_de_la_garza

En 2006 fueron halladas en México dos fosas clandestinas; en 2010, el número ascendió a 105 y en 2015 se encontraron 253. Un año después, en 2016, fueron reportadas 354 sepulturas colectivas. El total en esos once años suma 1978 fosas clandestinas con 2884 cuerpos, de los cuales 1381 han sido identificados. La documentación de esta barbarie el escorpión la recupera del portal www.adondevanlosdesaparecidos.org, presentado la semana pasada en la Casa Refugio Citlaltépetl. Es resultado de una investigación iniciada hace año y medio por un equipo de periodistas independientes (Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, entre otras) y después respaldada por Quinto Elemento Lab. En el camino se han unido otros profesionales, además de grupos como el de Investigación en Antropología Social y Forense, GIASF.

La información y los datos duros le revelan al alacrán una emergencia también en materia de servicios médicos forenses. En este país los cuerpos de personas desaparecidas yacen en el olvido de las fosas comunes, en los congeladores de los Semefos, en camiones refrigerados o, peor, en sepulcros clandestinos aún por ser descubiertos. Las inhumaciones ilegales se convirtieron en una marca de los dos últimos sexenios, pues en uno de cada siete municipios mexicanos los criminales cavaron hoyos en la tierra para ocultar los cadáveres de sus víctimas y, en algunos casos, también quemarlos. En 24 estados de la República se han realizado estos macabros hallazgos y hay cerca de 60 colectivos en busca de fosas clandestinas en el país. Nadie puede sustraerse a este horror y menos una autoridad incompetente: procuradurías y fiscalías engañosas, sin datos comprobados o en absoluta negación. Siete estados del país dicen no haber encontrado fosas en su territorio, a pesar de los señalamientos de la prensa y diversos colectivos. Sólo en Yucatán no ha habido reportes.

"El total en esos once años suma 1978 fosas clandestinas con 2884 cuerpos, de los cuales 1381 han sido identificados".

Este grupo ha avanzado en la elaboración de un mapa de este tipo de excavaciones, auténtica cartografía de la catástrofe. ¿Qué revelan estas personas desaparecidas, asesinadas y enterradas en fosas clandestinas? La pérdida de la existencia misma, de sus derechos y hasta de su misma identidad. Apenas en noviembre pasado, y gracias al empuje de organizaciones civiles, el gobierno aprobó una Ley de Desapariciones y una Comisión Nacional de búsqueda mandatada a elaborar un registro nacional de personas desaparecidas.

La construcción de la verdad, la reparación del dolor, la búsqueda encabezada siempre por mujeres habla de una política del afecto, del amor, de la solidaridad. ¿Dónde están? ¿Qué les hicieron? ¿Por qué se los hicieron? A estas preguntas, entre otras, contribuye a responder este comprometido esfuerzo civil, insiste el escorpión.