Gary Clark Jr.

La canción #6

Gary Clark Jr.
Gary Clark Jr.wegow.com
Por:

Los mejores boletos para un concierto son los que se consiguen de último minuto sin desenfundar la cartera. El sábado 19 fueron las acreditaciones de cerveza Indio para el Vive Latino como creadores de contenido. Nos adivinaron el deseo de escuchar al cuarteto de psicodelia All Them Witches y en seguida al bluesero Gary Clark Jr. Entre ambos pudimos darnos el toque latino con el combo de cumbia y hiphop Santa Fe Klan. La psicodelia y la cumbia superaron nuestras expectativas, pero Clark Jr., el octavo mejor guitarrista actual —según Guitar World—, pasó como un tornado texano ante un puñado de entusiastas que nos arremolinamos para escucharlo, mientras sesenta mil almas brincaban con Limp Bizkit.

Y no sólo al oriundo de Austin, el grupo que lo acompañó por momentos se independizaba: el bajista Elijah Ford, el baterista JJ Johnson, los hermanos Jon Deas en los teclados y el extraordinario guitarrista King Zapata. Abrieron con “Bright Lights”, el tema reptador de Blak and Blu que sintetiza a Clark Jr. con sus escalas mágicas, la guitarra fuzz y el wah-wah. Muy Hendrix. La canción ha sonado en comerciales, videojuegos, series y películas. Además de blues y rock, Clark Jr. le mete al jazz, al soul, al hiphop y al reggae. Pero él y su cuarteto tenían las canciones contadas, es lo malo de los festivales, así que tocaron cinco temas decisivos de su reciente disco, This Land, en una hora de blues.

Tenían las canciones contadas, así que tocaron cinco temas de su disco This Land  

Se fueron por los caminos del soul con “Feed the Babies”, la grasa urbana sin los metales del estudio se oye más lenta y espesa en vivo. Y tras una pausa giraron 180 grados al rock incansable, casi punk, de “Gotta Get Into Something”. Aquí es donde algunos sentimos que Zapata se desmedía con Clark Jr., le faltaba al respeto, se dieron unos minutos para zarandear sus guitarras y daba la impresión de que le arrebataba el estelar. Con “What About Us” le bajaron a la velocidad, no a la intensidad.

This Land se inspira en el anarcofolk Woddy Guthrie y su guitarra, la “máquina mata fascistas”, y apunta contra Trump. La canción y la interpretación se ganaron sus respectivos Grammys en 2020. Y en “What About Us” este espíritu combativo se afina con una guitarra slide que mantiene la tensión racial. Cerraron con una versión extendida de “Low Down Rolling Stone”, el blues rock con distorsión de rancho y octafuzz que nos tumbó en el tapete gigante que cubría la zona. A esa hora, tras algunos vasos de cerveza y yerba buena, sólo fue cosa de desintegrarnos con los requintos que se discutían Clark Jr. y Zapata. La luna fue testigo.