El futuro de la red y Decidim

El futuro de la red y Decidim
Por:
  • alejandro_de_la_garza

El fin de año llega con inquietantes noticias sobre internet y el futuro de las redes sociales, según comprueba el alacrán, en línea desde su nido en la grieta del muro descarapelado.

La nueva ola conservadora echó abajo la neutralidad de internet en Estados Unidos, una medida implantada para evitar el manejo discrecional y parcial de la red por parte de los grandes proveedores. La directiva fue derogada por la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país y en consecuencia los mayores consorcios proveedores de internet como Comcast o Verizon podrán discriminar según sus intereses los portales electrónicos a los cuales dan servicio, pudiendo disminuir su velocidad en internet o incluso suspender su transmisión en línea.

El arácnido recibió también alertas sobre el conflicto de la prensa europea con las compañías de internet Google y Facebook. Nueve agencias de prensa europeas, la española EFE, la francesa AFP, la alemana DPA, y la italiana Ansa, entre otras, instan a la Unión Europea a aprobar una directiva para obligar a esos gigantes de internet a pagar “derechos conexos” por la difusión de sus contenidos.

 

La nueva ola conservadora echó abajo la neutralidad de internet en Estados Unidos

 

En 2016 Google obtuvo 20 mil millones de dólares de beneficios y Facebook alrededor de 10 mil millones, y en ambos casos la información es el principal motivo de acceso de los internautas. Pero ni Facebook ni Google tienen redacciones, equipos periodísticos en Siria jugándose la vida, ni una delegación permanente en Zimbabue, subrayan con razón las agencias de prensa, y rematan duro y a la cabeza: “Al poner a disposición de los internautas de manera gratuita el trabajo de las agencias, los beneficios de esas compañías se disparan al tiempo que los de las agencias se derrumban”

En tanto, la guerra cibernética sobre la cual advirtió en su anterior entrega el venenoso se ha desatado en México con las precampañas electorales. Los diputados priistas ya se protegieron las espaldas y aprobaron una reforma al Código Civil federal para “considerar como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, prejuicio, o exponer al desprecio a alguien”.

Ante el peligro orwelliano de la medida, el artrópodo insiste en la consulta de la plataforma digital para la democracia participativa Decidim, desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona.

“Decidim emerge como ejemplo de las ‘redes políticas’ caracterizadas, frente a las ‘redes sociales’, por hacer del vínculo político y la construcción de inteligencia y voluntad colectivas el centro de su diseño y estructura”, lee el escorpión en ese portal y llama a los internautas a consultarlo (http://www.decidim.barcelona).