Los libros del 2018

Los libros del 2018
Por:
  • carlos_velazquez

PAUL MCCARTNEY. LA BIOGRAFÍA, MALPASO. Más que un libro, más que una biografía: un acontecimiento cultural. La historia de los Beatles, juntos o separados, son Las mil y una noches del rock & roll. Y si bien no es la primera vez que se cuenta la vida de MacCa, esta es la versión definitiva y más suculenta. Extensa como los más de setenta años del biografiado. Si algún día la humanidad perece y sólo sobrevive este documento será suficiente para volver a reconstruir la civilización. Indiscutiblemente el libro del 2018.

EL PASO. A PUNK STORY, BENJAMÍN VILLEGAS, BANDAÀPARTE. Una historia sencilla, la de una banda chicana de punk que jamás publicó un disco. Pero que entre las patas cuenta el

paso del movimiento punk por El Paso, Texas. Una de las lecciones del punk es que para contar una buena historia hacen falta tres minutos, esa misma ideología infecta este librazo. Capítulos cortos, de apenas tres páginas, que se originaron gracias a una maleta de suvenirs recobrada décadas después.

MEMORIAL DEVICE, DAVID KEENAN, SEXTO PISO. La vieja guardia presume que la reputación del rock se edificó de 1963 a 1974, sin embargo el post-punk es el periodo histórico que más fascinación ha generado en las generaciones posteriores. Y es, cómo no, más rico como material literario y para prueba esta novela que es al mismo tiempo una biografía oral sobre una banda ficticia. El reportaje al servicio de la ficción. Pero es más que la novela de un periodista o el reportaje inventado de un novelista, es una lobotomía a la era.

DRUGSTORE COWBOY, JAMES FOGLE, SAJALÍN. Los dioses son inmisericordes. Mientras existen cientos, quizá miles de personas que ansían con toda su alma ser escritores y no lo consiguen, vienen y le dan todo el talento a un presidiario. Y desde la cárcel James Fogle escribió esta novela perfecta. De dónde sacó la malicia literaria para configurar una obra maestra. Es El principito del mundo de los fármacos. Si la película les gustó, éste les va a encantar. Es diez mil veces mejor.

"Es El principito del mundo de los fármacos. Si la película les gustó, éste les va a encantar".

YO POR DENTRO, SAM SHEPARD, ANAGRAMA. Confort y letras para volar. Como todos los libros de Shepard, este también sobresale por su tono. Una música que es como el hocico de un pitbul, una vez que te muerde ya no te suelta. Un estupendo testamento para una vida literaria irrepetible. Su despedida lo confirma como el mago de la fragmentación. Nadie como él ha hecho de los hoteles los protagonistas absolutos. Y en sus entrañas la vida que peregrina hacia la noche.

EL PUENTE, GAY TALESE, ALFAGUARA. Talese afirma que El motel del voyeur no ha sido el primero de sus libros en ser atacado. La realidad es que es su obra más floja. Y el documental de Netflix tampoco lo salva. Pero para calmar las aguas llega la reedición de esta enorme pieza del periodismo callejero. Y no hay más remedio que quitarse el sombrero. Justa y necesaria nueva edición que hacía falta en español.

CARTAS, JOHN CHEEVER, RANDOM HOUSE. Escalofriantes las confesiones y descripciones que hace Cheever sobre su homosexualidad en su correspondencia. Prologada nada menos que por su hijo. Qué difícil es ponderar el valor literario por encima del dolor familiar, pero gracias a eso la familia de los Cheever puso en librerías este epistolario en los ochenta. Llega a nuestro idioma con algo así como treinta años de retraso. Pero no importa el delay, es igual de conmocionante.

ANTIGUA SABIDURÍA GONZO, HUNTER S. THOMPSON, SEXTO PISO. No es porque yo haya antologado este libro, pero tengo que decirlo. Qué monumento a la libertad. Si algo saca uno en claro de las sabias palabras del doctor Thompson es que son más adictivas que cualquiera de las drogas que se suministra. He releído este libro cuatro ocasiones y no me cansa. Estoy seguro que en cualquier momento volveré a él. Es uno de esos libros que nunca coloca uno en el librero. De esos que pasan una temporada en el buró y otras encima de la tapa del excusado, donde gotas de la regadera lo bañan esporádicamente.

WALT WHITMAN YA NO VIVE AQUÍ, EDUARDO LAGO, SEXTO PISO. No se dejen engañar, que este sea un libro de ensayo no lo hace para nada académico. Es emocionante. Que te atrapa y no te suelta. Por qué. Porque apenas arranca la disputa entre DFW y Frazen te embruja. Luego da un giro, se convierte en un libro de viaje y luego de postales. Todo alrededor de la literatura gringa. Y es además una guía para conocer esta tradición. Y por si fuera poco incluye un mapa para que te adentres desde sus orígenes hasta la actualidad.

Es uno de los libros que me producen una profunda envidia,

de esos que yo hubiera querido haber escrito.