El Cultural

William Butler Yeats (1865-1939). Fuente: Chicago History Museum

El retorno de la voz

Dedicamos estas páginas a dos poetas primordiales de lengua inglesa —aunque no propiamente ingleses— que firmaron sus obras como W. B. Yeats y T. S. Eliot, y ganaron el Premio Nobel de Literatura (respectivamente, en 1923 y 1948). Aunque sus circunstancias fueron distintas, aquí se develan vasos comunicantes entre ambos. Iniciamos con el ensayo de Víctor Manuel Mendiola, quien presenta y traduce un poema emblemático de Yeats que en breve será publicado por El Tucán de Virginia, el sello editorial que luego de brindar una nueva versión de La tierra baldía (El Cultural 131) continúa su labor de actualizar títulos clave de la poesía moderna.
Eliot con su segunda esposa, Valerie Fletcher, en 1957. Fuente: blogs.harvard.edu.

Y la tierra baldía sexual

La obra de T. S. Eliot ha sido objeto de análisis desde (casi) todos los ángulos posibles. Esta vez ofrecemos una aproximación que borda la cercanía entre vida y obra: ilumina el puritanismo de su juventud y se enfoca en poemas de franca violencia sexual junto a otros que exhiben una renovada fe en el cuerpo. De este modo se amplían las posibilidades de leer desde una óptica renovada al autor que fracturó el lenguaje de la poesía universal, para dar paso a una nueva forma de mirar. Y de escribir.
Israel Yehoshua Singer (1893-1944). Fuente: wikipedia_org

Una novela mayor recuperada

Estas páginas celebran la recuperación de la historia, injustamente olvidada, de un autor cuya relevancia fue opacada por el éxito y prestigio que condujo a su hermano menor, Isaac Bashevis Singer, a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1978. Israel Yehoshua Singer fue a su vez un escritor muy notable, cuya obra más reconocida, Los hermanos Ashkenazi, circula en nuestro idioma en versión directa del ídish. Aquí, la trama y la sustancia que la nutren.
En diferentes hechos, elementos de la PBI apoyaron a dos personas con intenciones de suicidarse en las estaciones Aquiles Serdán e Indios Verdes. Foto: Especial

El guardavías

Para calentar los entusiasmos con miras al cincuenta aniversario del Metro, varios escritores participan en el ciclo de charlas Los escritores viajan en el Metro, que se celebra en el museo de ese sistema de transporte. Presentamos el cuento que Bibiana Camacho leyó durante su intervención, como un doble homenaje: a los vagones color naranja y al maestro Juan José Arreola, cuyo centenario de nacimiento acabamos de conmemorar.
Foto: Especial

Café Vago Imperial

El corrido del eterno retorno
Foto: Especial

El 68 y los desaparecidos

El sino del escorpión
Novelas acerca del 2 de octubre de 1968.

Las grandes novelas y un epílogo

A unos días de cumplirse medio siglo del 2 de octubre en Tlatelolco, el martes próximo, concluimos esta serie dedicada a las expresiones literarias del movimiento estudiantil de 1968. El ciclo (disponible en la página web de La Razón) inició en el número 162, con una selección de la poesía derivada del 68. La segunda parte, en el número 165, se concentró en la crónica y, con ella, los libelos fraguados al amparo del poder. En esta entrega final aparecen algunos de los mayores proyectos novelísticos en torno a esa etapa, y como epílogo, la reflexión de una figura primordial no sólo de la literatura sino de la militancia de izquierda en el siglo XX mexicano: José Revueltas, quien a su vez pagó con la cárcel, como tantos estudiantes y líderes, su reclamo por la democracia y libertad en aquel país que no se olvida.

El alucinante espectáculo de los recuerdos

El cruce de disciplinas suele enriquecer la lectura de la realidad. En este caso, José Woldenberg se acerca a un libro de memorias y cinematografía que habla de un abanico de temas, además de películas, titulado El cine de autor, del maestro de la cámara Raúl Busteros. Aliado del análisis riguroso, el politólogo encuentra en el volumen una declaración de amor a los libros y la pantalla, además de humor, referencias al exilio español, desparpajo, aforismos, ficciones varias y, envolviéndolo todo, la filosa ironía del director.
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