"1917", de Sam Mendes arrasa en los premios BAFTA

"1917", de Sam Mendes arrasa en los premios BAFTA
Por:
  • la_razon_online

El filme que ofrece un retrato de la Primera Guerra Mundial, 1917, de Sam Mendes, arrasó ayer, en los Premios de Cine de la Academia Británica, los BAFTA Awards, al llevarse siete máscaras, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Película Británica y Mejor Director.

Con ello sumó otro galardón principal, ya que en los Globos de Oro y en los Critics’Choice Movie Awards fue reconocida como la Mejor Película, por lo que se convierte en la favorita para ganar en los premios Oscar, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero.

El dato. La presidenta de los BAFTA, Pippa Harris, lamentó la ausencia de nominaciones de mujeres en la categoría de Mejor Director y que ningún negro compita en las categorías principales.

La cinta también le dio el galardón de Mejor Fotografía a Roger Deakins, dejando con las manos vacías al mexicano Rodrigo Prieto, quien contendía por su trabajo en El irlandés, de Martin Scorsese. La épica de Mendes también consiguió alzarse en las categorías Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Producción.

La ceremonia se realizó la noche de ayer, en el Royal Albert Hall, en Londres, Inglaterra.  Al recibir su reconocimiento, Mendes expresó que su filme es muy cercano a él y a su familia, por lo que le emocionaba el recibimiento que ha tenido tanto por la crítica especializada, como en las salas de cine.

 

“Ninguno de nosotros, por mucho que nos emocionamos cuando se terminó, realmente sabíamos si una audiencia aparecería; nunca se sintió seguro. Pero sigue siendo el número uno en Reino Unido después de cuatro semanas, y el número dos en Estados Unidos”, dijo ante los medios, tras la gala.

Quien también consolidó su triunfo en esta temporada de premios cinematográficos fue Joaquin Phoenix, pues se llevó el premio a Mejor Actor por su interpretación del Príncipe Payaso del Crimen en Joker, de Todd Phillips.

El histrión, al igual que en los Globos de Oro, al recibir su galardón dio un incendiario discurso, pero ahora criticando la discriminación racial. “Estoy muy honrado y privilegiado de estar aquí, porque los BAFTA siempre me han apoyado mucho en mi carrera. También me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen ese mismo privilegio… Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color: que no son bienvenidas aquí”, expresó Phoenix.

Antes de que iniciara la ceremonia de premiación, personalidades del cine lamentaron la falta de diversidad en las nominaciones de los BAFTA, especialmente en las categorías principales.

El tip. Un hecho que asustó a los asistentes fue la caída del director y actor de 79 años Al Pacino, cuando desfilaba por la alfombra roja y posaba con su novia Meital Dohan.

“No creo que nadie quiera un folleto o tratamiento preferencial, la gente sólo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Ésta no es una condena de justicia propia. Soy parte del problema”, señaló el actor estado-unidense nacido en Puerto Rico.

Joker, que contaba con el mayor número de nominaciones, 11, también ganó en la categoría de Mejor Elenco y Mejor Música Original, por el trabajo de la islandesa Hildur Guđnadóttir.

Por el lado de las mujeres, Renée Zellweger fue galardonada como Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en la película biográfica; papel que también ya le ha dado un Globo de Oro.

Mientras que la coreana Parásitos, de Bong Joon-ho, también se llevó dos estatuillas: a Mejor Película de Habla no Inglesa, derrotando a la también favorita Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; y Mejor Guion, superando a Había una Vez en… Hollywood, del realizador Quentin Tarantino.

Pese a que El irlandés, de Martin Scorsese, bajo la producción de Netflix, estaba nominada en 10 categorías, se fue con las manos vacías.

La plataforma de streaming sólo se llevó dos distinciones: Laura Dern fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Historia de un matrimonio y Klaus se laureó como Mejor Película Animada.

El actor que volvió a alzarse con un premio por su interpretación en Había una vez en… Hollywood fue Brad Pitt, en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/super-bowl-halftime-show-los-mejores-espectaculos-de-medio-tiempo-previo-historia-nfl-michael-jackson-live-canciones-jlo-shakira-u2-fans-videos/