Este lunes, se dio a conocer la muerte de la bailarina y actriz Tongolele, una de las últimas vedettes que brillaron en el cine mexicano. La famosa murió a los 9 años de edad este domingo 16 de febrero de 2025, aunque otras fuentes señalan que habría fallecido este mismo 17 de febrero en la mañana.
¿De qué murió Tongolele?
Es poco lo que se sabe sobre Tongolele en la actualidad, ya que la famosa decidió alejarse de el ojo público 2015 cuando le fue diagnosticada demencia senil, un padecimiento grave que afecta la capacidad de pensar, razonar y recordar. Además, afecta la personalidad y el lenguaje.
Sobre la causa de su fallecimiento, se desconoce el motivo detrás su fallecimiento, aunque el periodista de espectáculos Carlo Uriel, confirma que llevaba tiempo con problemas respiratorios que se fueron agravando con el tiempo.
¿Qué significa ‘Tongolele’?
El nombre artístico de Yolanda Montes al parecer es producto del ingenio de la misma artista, quien quiso rendir tributo a sus orígenes, ya que su abuela materna era tahitiana. El nombre de la vedette viene de los países Congo y Tonga -reino polinésico conformado por más de 170 islas-, también pensó en llamarse 'Sandoa‘.
“Yo quería Sandoa, la que utilicé en la telenovela Salomé, quería un gusano... entonces lo llevé a discusión con los que trabajaban y hablaban conmigo y ellos eligieron enseguida Tongolele”, comentó.
¿Quién era Tongolele?
Yolanda Yvonne Montes Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Washington Estados Unidos y se convirtió en una figura emblemática para el cine de oro mexicano y la vida nocturna en Ciudad de México, pues era una de las bailarinas más exuberantes y llamativas en la industria del entretenimiento en vivo.
Durante su carrera participó en aproximadamente 28 filmes donde compartió escenas con diversos artistas como Germán Valdez ‘Tin Tán’ y trabajó bajo la dirección de cineastas como Emilio ‘El indio’ Fernández. Logró despegar en México al debutar en el cine en 1947 con la película Nocturno de Amor protagonizada por Miroslava Stern. Fue hasta 1948 que alcanzó la fama gracias a su protagónico en ¡Han matado a Tongolele!, cinta dirigida por Roberto Gabaldón.
El mundo del espectáculo se encuentra de luto por la terrible pérdida de Tongolele, quien era una de las vedettes más reconocidas en la industria del entretenimiento en vivo en el país.