Ahora Cuarón va por siete premios en los BAFTA

Ahora Cuarón va por siete premios en los BAFTA
Por:
  • argelia villegas

La obra maestra en blanco y negro del cineasta Alfonso Cuarón, Roma, ya representa un hito en la historia fílmica de México, con más de 100 premios desde su estreno, y ahora competirá por siete galardones más en la edición 72 de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, BAFTA, por sus siglas en ingles.

El filme continúa cosechando éxitos después de recibir, la semana pasada, dos Globos de Oro, a Mejor Director y Mejor Película Extranjera. La premiación de los Globos marcó el inicio de una temporada de premios en la industria del entretenimiento en Estados Unidos en la que Roma destaca al nivel de filmes internacionales como Cold war.

La multipremiada cinta que fue estrenada en Venecia el año pasado ganando un León de Oro, ha seguido destacando en diversas premiaciones y ahora competirá en la categoría de Mejor Película contra BlacKkKlansman, The favourite, Green book y A star is born.

Por el premio al Mejor Director, el creador mexicano compite con Spike Lee por BlacKkKlansman; Pawel Pawlikowski por Cold war; Yorgos Lanthimos, por The favourite; y Bradley Cooper, por A star is born.

Si Cuarón se lleva el galardón como Mejor Director, ésta sería la segunda ocasión que lo recibe en dicha categoría, ya que el primero llegó con Gravity, en 2014, cuyo filme también le valió una estatuilla como mejor película en estos mismos premios.

Además de Roma, destaca The Favourite, trabajo cinematográfico acerca de la vida de la reina Ana de Inglaterra, en el siglo XVIII, que figura como favorito, con 12 nominaciones.

Así, el filme mexicano se convierte en la primera cinta de Netflix que aspira a los reconocimientos de la Academia Británica que realizará su 72 edición siendo la cita cinematográfica más importante antes de los Oscar de Hollywood. Los premios BAFTA se entregarán en una ceremonia el 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall.

En tanto, en la categoría de Mejor Actriz figuran Glenn Close por su papel en The wife; Lady Gaga por su trabajo con Bradley Cooper en A star is born; Melissa McCarthy por Can you ever forgive

me?; la británica Olivia Colman, que ganó un Globo de Oro, por The favourite, y Viola Davis por interpretación en Widows.

Los nominados a Mejor Actor son Bradley Cooper, por su papel de músico atormentado en A star is born; Christian Bale, por Vice; Rami Malek como Freddy Mercury, en Bohemian Rhapsody.

Así como Vigo Mortensen por su interpretación en Green book, y Steve Coogan, quien dio vida al cómico inglés Stan Laurel, en Stan & Ollie.

Los Premios de Cine de la Academia Británica entregan como galardón una escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe  representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia.

La ceremonia de premiación se realizaba entre los meses de abril y mayo, pero desde 2002 se adelantó su celebración durante el mes de febrero para preceder a la entrega de los Premios Oscar.

Desde su fundación, los premios británicos están abiertos a todas la nacionalidades.