Calacas Jazz Band festeja con concierto

Calacas Jazz Band festeja con concierto
Por:

Calacas Jazz Band (Cristian Merino: banjo, ukelele y guitarra; Jazmín Luna: sax tenor/soprano; David de la Rosa: clarinete; Luis Meneses: trombón; Alonso López: contrabajo; Alejandro Hernández: batería, tarola, toys, lavadero; Alejandra Arellano: voz) cumple, por estos días, 10 años de su fundación como un proyecto estudiantil de la escuela  Desarrollo Integral Musical (DIM).

La Fonoteca Nacional recibió el miércoles pasado a este ensamble, intérprete del estilo Dixieland, en una de las sesiones del Ciclo Universo del Jazz en México que dirige el especialista Pablo Iván Argüello. El público asistente tuvo el privilegio de escuchar los testimonios de algunos de los integrantes de la agrupación, quienes hicieron  un recorrido emotivo en un despliegue de anécdotas desde la fundación en 2008 hasta la época actual.

“Calacas Jazz Band surge en 2008 como un proyecto juvenil apoyado por DIM, escuela donde estudiamos música, y en 2009 el grupo fue invitado al Festival Ejazz de Puebla, lo que podría considerarse como el debut profesional de la banda. Después vinieron actuaciones en  foros y festivales de México y Calacas fue logrando aceptación en los espacios del Hot Jazz; ya el púbico nos identifica: eso es muy reconfortante”, comentó el guitarrista Cristian Merino.

Con tres álbumes: Gracias por cooperar (2010),  Bien Bonito (2013) y Nuevos Retros (2015), Calacas Jazz Band se ha ganado el respeto de la crítica especializada y de los melómanos amantes del estilo Dixieland. “Hemos trabajado en las calles, en los parques y en espacios independientes. El público de la calle es muy severo: pasa, se detiene unos minutos, y si no le interesa la propuesta sigue su camino con total indiferencia. Estos años  han servido para fraguar el carácter del grupo con el principio de ganar adeptos a este tipo de música”, precisó la vocalista Alejandra Arellano.

Pablo Iván Argüello, investigador de la Fonoteca, moderador de la sesión, comentó los videos, fotografías, audiovisuales y registros sonoros que conforman un sumario de los diez años de un combo que se ha afianzado como uno de los referentes ineludibles del Hot Jazz en nuestro país. “Hemos trabajado duro, pero más que todo hemos aprendido del Dixieland”, expresó el percusionista Alejandro Hernández.

El Dato: La agrupación surgió en 2008 en la Escuela de Música DIM y continuó en las calles de la Ciudad de México.

Hoy, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris acoge a Calacas Jazz Band en un concierto único por su trayectoria de una fructífera década musical. La Razón conversó con algunos de sus integrantes.

¿Pueden hacer un resumen de los tres álbumes? Los dos primeros son una muestra modesta y entusiasta de Dixieland con presencia de Hot Jazz. Pero, consideramos que en el tercero: Nuevos Retros, la banda alcanzó madurez: primera producción con temas originales y textos en español. Incluye colaboraciones con la gran vocalista Iraida Noriega y la trompetista y cantante inglesa Jenny Ball. Es un álbum de propuestas muy sugerentes.

¿Dixieland con resonancias mexicanas? Sí es un Hot Jazz mestizo que se fusiona con algunos elementos de nuestro espíritu musical. En el cuarto disco presentamos una fusión de ranchera empalmada con Dixieland. Presentamos un poco de eso en el concierto de hoy.

Calacas Jazz Band. Concierto Diez años

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cuándo: 5 de octubre, 2018 Hora: 20:30 horas

Género: Jazz, Dixieland, Hot Jazz y fusiones

http://www.youtube.com/watch?v=5OIrpKmxazQ