Cecilia Toussaint, la reina rockera

Cecilia Toussaint, la reina rockera
Por:
  • larazon

Por Rocío Macías

Dueña de su esclavitud, icono de la música en México y pieza clave de la historia del rock nacional, Cecilia Toussaint es una mujer que siempre ha hablado y cantado claro, que no le da vueltas a las cosas y que con su coherencia ha hecho lo que ha querido. Es así que se ha ganado el respeto del público y de los músicos a lo largo de más de 25 años de carrera artística que conmemora desde el año pasado.

Aunque ella comenzó a cantar y a explorar en la música desde muy jovencita a lado de sus hermanos Fernando, Enrique y Eugenio, Cecilia toma como punto de partida de su carrera el lanzamiento de la producción Arpía, un clásico de la discografía del rock hecho en México y que en su momento marcó un parteaguas en la forma de hacer música en nuestro país.

Ese material cumplió 25 años y con ese motivo la cantante comenzó a festejar, merecidamente, la carrera que tanto le ha costado, primero por ser mujer tratando de abrirse paso en un espacio dominado por hombres, como lo fue el rock en México, y además el arriesgarse a ser una cantante que se presentó en todos los lugares que antes fueron prohibidos para las chavas, desde los hoyos fonkies, hasta los festivales y bares, sin olvidar los memorables conciertos a favor del CEU en territorios de la Universidad Nacional.

En entrevista con La Razón, muy contenta Cecilia platica, “no he parado de celebrar, pero además estoy feliz por la salida de este material. Tenía la intención de sacar esta cajita para conmemorar los 25 años y hablé a Sony, porque tienen la mitad de mi discografía, para decirles que iba a sacar la caja independiente con todos mis discos y me gustaría que ellos sacaran los suyos. Pero me dijeron que por qué no sacábamos una sola entre los dos. Me pareció bien.

“Estoy muy contenta, me gusta mucho, quedó tal cual la quise, un muy buen diseño. Ha sido un reencuentro muy particular y bien. Es como cuando te separas de alguien y después de muchos años ya puedes hablar con esa persona sin pelearte”.

La experiencia de sacar discos de manera independiente la ha vivido Cecilia por muchos años, “y ha sido muy difícil, siempre ha sido mi coco, pero ahora todo se ha puesto en su lugar y, mira, tenemos una relación cordial y la caja va a estar donde debe de ser, con la distribución que se merece”.

Pionera en muchos aspectos, Toussaint afirma que en este momento de su vida se siente fuerte “muy cierta de lo que he hecho, muy contenta, muy satisfecha, sabiendo que nadie me regala nada, esto es lo que me merezco y poder decir eso es fantástico.

“Me deja mucha satisfacción, una enorme responsabilidad, mucha certeza de que no me equivoqué, de que hice lo que tenía que hacer, que no hubo nada en el camino que no tendría porque haber sucedido”.

Inspiración para muchas y muchos, Toussaint sabe que tiene una gran responsabilidad, “pero también el cariño de muchas personas, como para hablarle a un grupo de 30 músicos para que acompañen en el concierto del Metropolitan, y que me digan que sí estarán”.

El disco

Es una edición de cuatro CD que lleva por nombre Lo esencial de Cecilia Toussaint.

En colores fosforescentes, cada disco aborda las diferentes etapas de Cecilia. En el primero, de color naranja, está el tema “Esclava de la calle”.

En el segundo, el azul, canta letras de Jaime López, de Pepe Elorza y propias. El tercer disco, verde, tiene algo de lo más independiente, como el tema “Bonzo”, homenaje a Jaime López. El cuarto CD, rosa, es una recopilación de colaboraciones.

Agéndalo

 Cecilia Toussaint 25 aniversario

 Día: viernes 19

 Cita: Teatro Metropolitan

 Hora: 21:00

fdm