• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cesan acordes de Chamín Correa, el mejor requinto de México
El guitarrista posa sonriente, en una imagen de archivo. Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón

Chamín Correa, guitarrista y productor conocido y admirado por su “requinto de oro”, falleció ayer a los 90 años, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días; la noticia la dio a conocer el bolerista Carlos Cuevas, a través de su cuenta de Twitter, quien lamentó el deceso de su “maestro y amigo, creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas”.

Benjamín (su nombre de pila) fue fundador, junto a Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, del mítico trío Los Tres Caballeros, en 1951; y a lo largo de su extensa trayectoria, su forma de tocar la guitarra dio un sonido único a la interpretación de la música romántica de México. Entre sus grabaciones emblemáticas destacan “El reloj”, “La barca” “Regálame esta noche” y “Amar y vivir”, por mencionar algunas.

Te puede interesar: La Bebeshita presume piernas sin photoshop y le llueven críticas (FOTOS)

Armando Báez, presidente de la sociedad EJE Músicos Ejecutantes de México, señaló a La Razón que la manera alegre de tocar la guitarra de quien fuese su gran amigo permanecerá en la memoria colectiva del país por el resto de su historia.

“Su requinto es único: recuerdo que a veces, en algunas de sus presentaciones, sacaba un vaso de vidrio y lo utilizaba para tocar, lo empleaba como si fuera su dedo, emulando a la guitarra hawaiana y le salían cosas maravillosas; por ello, la forma en que hacía sonar su instrumento es única en el mundo; fue muy sonora, desbordante de notas y siempre alegre”, detalló.

“Por ello todo el gremio está consternado por su muerte, uno de los grandes románticos del país. Pero también nos sentimos agradecidos de que la vida le permitió permanecer con nosotros durante 90 largos años, los cuales siempre dedicó a su arte: todo el tiempo estuvo activo, no sólo en Los Caballeros con Roberto Cantoral, sino porque también fue productor de incontables intérpretes y acompañó con su excelso requinto a grandes como Julio Iglesias y Rocío Dúrcal”, abundó el también músico.

Otros de los artistas con los que colaboró el ejecutante nacido un 5 de febrero, fueron Delia Ortiz, Víctor Yturbe Pirulí , Carlos Cuevas, Juan Gabriel, Lucía Méndez, Enrique Guzmán, Armando Manzanero, Óscar Chávez, Lucho Gatica, Gloria Estefan, Luis Miguel y José José.

Entre sus distinciones destacan galardones de festivales en Perú, Argentina y Europa, el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2018) otorgado por Sociedad de Autores y Compositores de México; y en 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

  • El dato: Por ocho años consecutivos ganó La Guitarra de Oro, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia. En México obtuvo discos de oro por Mejor Arreglo y Mejor Interpretación, entre otros.

Báez lo recuerda como un hombre alegre y honesto que contagiaba su sonrisa a aquellos que lo rodeaban: “siempre maravilloso, nunca se creyó lo que realmente era, siempre fue humilde y era muy generoso; y esa parte de su humanidad se quedará plasmada en nuestros corazones”.

Con él concuerda Filemón Arcos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, quien define a Chamín como un gran caballero y excelente amigo: “fue uno de los máximos exponentes de los boleros, pero también un compañero inigualable, siempre portaba una sonrisa en la cara; por ello esta noticia, a todos los músicos del país, nos duele en el alma”.

Benjamín Correa

  • Nacimiento: 5 de febrero de 1929, en la Ciudad de México.
  • Muerte: 14 de enero de 2020, en la Ciudad de México.