Coronavirus amenaza la industria del cine en China

Coronavirus amenaza la industria del cine en China
Por:
  • larazon

Aunque la firma Deloitte había proyectado que en 2020 la industria cinematográfica de China superaría a Estados Unidos en ingresos de taquilla y números de audiencia, ésta ahora enfrenta la disminución de ingresos por el cierre de 70 mil salas de cine y la cancelación de estrenos de filmes, tras el brote de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con cifras de The Hollywood Reporter, el ingreso total en taquillas en los 20 días después de conmemorarse el Año Nuevo chino, fue de 3.9 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado, alcanzó los 1,520 mdd.

Te puede interesar: Banda MS y Snoop Dog, juntos en concierto: cuándo y dónde ver

Desde el 24 de enero, ante la epidemia que ya ha dejado un saldo de mil 765 muertes, la salas del segundo mercado fílmico más grande del mundo cerraron sus puertas  películas como Mujercitas, Jojo Rabbit, 1917 y Detective Chinatown 3 tuvieron que posponer sus estrenos.

Ayer, la última entrega de la saga de James Bond, Sin tiempo de morir, también anunció que la premier programada en Pekín, tendrá que esperar.

De acuerdo con un informe de EntGroup, la industria cinematográfica china obtiene más del 80 por ciento de sus recursos de lo que recauda en las salas de cine, de ahí la gravedad de su cierre.

“Creo que el ingreso de la taquilla anual probablemente se reduzca a la mitad con respecto al año pasado, debido al brote de coronavirus. Nadie va a ir al cine hasta que haya pasado el peligro”, estimó en entrevista con Reuters, Qiu Hongtao, vicepresidente de Taihe Entertainment, una productora de cine y firma de inversión.

En 2019  la recaudación en taquilla llegó a los 9,200 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Tencent Entertainment.

Para paliar esta situación se ha optado por estrenar los filmes vía streaming.

Hongtao también prevé que varios cines quiebren y que actores tengan menores oportunidades de trabajo en el séptimo arte.

Y es que algunos estudios, como el Hengdian World, han paralizado sus producciones en Shanghái, Ningbo, Hainan, Hangzhou y Chongqing, mientras se enfrenta la crisis por el coronavirus.

El dato: Hay incertidumbre en torno al estreno de la cinta Mulán, la cual tenía entre su principal mercado al país asiático.

A inicios de febrero, la Alianza China del Comité de Producción de Radio, Cine y Televisión, y la Federación de Asociación de Radio y Televisión recomendaron a compañías fílmicas, equipos de producción, histriones y actrices posponer sus labores.

La presencia mundial del cine de este país asiático también sufre afectaciones por el coronavirus, pues recientemente se anunció que 50 delegados chinos y ejecutivos internacionales cancelaron su asistencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 20 de febrero al 1 de marzo.