Miércoles 30.09.2020 - 20:18

Del Toro debutará con Pinocho

Presenta SEP nuevos programas de estudio
Por:

Foto Especial

A pesar de que la película se había estrenado seis años antes, los parisinos vieron a Pinocho por primera vez en la pantalla grande el 22 de mayo de 1946. Dirigida por Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney y Bill Roberts, el filme basado en la novela de Carlo Collodi, fue la tercera cinta animada de Disney.

Mayo 22

El Central Theatre de Nueva York tuvo la fortuna de ser el lugar elegido para el estreno mundial, proyección que se realizó en febrero de 1940. Pese a su gran calidad, Pinocho fue un fracaso económico en sus momentos iniciales, razón por la cual su estreno en distintos países del mundo fue atrasándose; sin embargo, con el paso de los años y gracias a los buenos comentarios de la crítica, el filme logró un éxito que se ha extendido hasta nuestros días; prueba de ello son sus múltiples reconocimientos.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, seleccionó a Pinocho para que formara parte de National Film Registry, un archivo que cuenta con películas meramente culturales, históricas o estéticamente significativas. Asimismo, la cinta que cuenta la historia de la marioneta de madera más famosa de todos los tiempos, es una de las 10 mejores películas de la historia según un conteo que publicó el cineasta Terry Gilliam en The Guardian y una de las mejores 25 según la revista Time.

El filme de Pinocho, que ha divertido a varias generaciones, fue remasterizado en 2009 y distribuido en una edición de platino de dos discos DVD y Blu-Ray con el fin de conmemorar el 70 aniversario de su estreno.

Hoy en día, 66 años después de haber llegado a las pantallas francesas, Pinocho se prepara para regresar a los cines, pero esta vez con una nueva versión, probablemente más tétrica e incluso maléfica y en tercera dimensión. Y es que el director mexicano Guillermo del Toro estará encargado de la nueva adaptación del clásico infantil, proyecto en el que lleva trabajando desde el 2008.

Geppetto, Pepe el grillo y la ballena, también serán parte de esta nueva producción, que se comenzará a filmar en el verano del 2013. Aunque todavía no hay una fecha prevista para el estreno, Del Toro aseguró que la historia que transcurrirá en Italia entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, tardará un año en rodarse.

Gillermo

Del Toro

Cineasta mexicano

“Tiene que haber oscuridad en cualquier cuento de hadas o libro infantil, algo que los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Walt Disney comprendieron. Mucha gente se olvida de lo perturbadoras que son las mejores películas de Disney, incluidos esos niños que se convertían en burros en Pinocho”

Sabías

que...

El 24 de mayo de 1956 se celebró en Lugano, Suiza, el primer festival de la Canción Eurovisión? En dicho certamen resultó ganadora Lys Assia.

Mayo 21

Violencia musical. En 1980, Joe Strummer, vocalista y guitarrista de The Clash fue arrestado en Hamburgo, Alemania, por pegarle a un fan con su guitarra, durante un concierto. Tres años antes ya lo habían esposado por pintar en un hotel el nombre de su agrupación.

Mayo 23

Premio antipolítico. En el 2004 el cineasta Michael Moore ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cinta Fahrenheit 9/11, una crítica al presidente de EU George Bush por su intervención en la guerra contra Irak.

Mayo 26

Una boda íntima. República Dominicana fue el lugar que Michael Jackson y Lisa Marie Presley eligieron para casarse, en 1994. El matrimonio duró sólo año y medio y fue muy polémico ya que se creía que Jacko quería los derechos de las canciones del Rey del Rock.