Disquero Razonado

Morena pide esclarecer homicidio de militante en la CDMX
Por:

carlos.olivares.baro@hotmail.com

Grupo Merenglass / ¡¡ Llegó papá!! El dominicano-mexicano Ramón Glass ha contagiado a nuestro país con las conformidades del merengue. Grupo Merenglass, sinónimo de diversión garantizada. Lo más atractivo estriba en cómo el director musical de esta orquesta, ha logrado consonancias rítmicas en las que se fusionan elementos de las tradiciones musicales mexicanas con las pujanzas de compases bailables afrocaribeños: “Merengue azteca”, lo bautizó Glass. ¡¡Llegó papá!! (ProDisc, 2010) subraya las punzas desbordadas de una agrupación que ya los mexicanos hicieron suya. Piano, teclados, bajo, sax, trompetas, percusiones afrocaribeñas, guitarra, voces y dirección del chévere y carismático Ramón. A gozar de lo lindo con los éxitos “El chivo cachondo” (Glass) o “Trikitraka” (Glass).

The Black Keys / Brothers. El dúo estadounidense, The Black Keys (Patrick Carney, Dan Auerbach), ha sido perseverante, desde su fundación en 2001, de un estilo en ribetes blues rock, de gran anuencia. Los elogios de Billy Gibbons, Metallica, ZZ Top, Radiohead o Led Zeppelin han determinado la ruta de su carrera y la aceptación del público y la crítica especializada. Big Come Up (2002) —celebrado por la revistas Rolling Stone y Time—, lo posicionó en lugar preponderante de los espacios musicales de Estados Unidos. Brothers (Universal Music, 2010) confirma la proyección de una acústica de intimidad cómplice en coordenadas de blues y ecos rockeros de calidad indiscutible. Ojo con “The Only One”, “Black Mud”, “Simister Kid” o “Next Girl”. Ciento por ciento recomendable.

Myléne Farmer / Bleu Noir . La compositora y cantante francesa de origen canadiense, Myléne Farmer, empieza a ser conocida en México gracias a la popularidad de su discípula Alizzé. 25 años de carrera, 30 millones de discos vendidos y 11 sencillos en la posición 1 del chart galo, la convierten en la artista francesa más exitosa de todos los tiempos. Aparece Bleu Noir (Universal Music, 2010) con once pistas de sabores pop, electro y new wave de meritoria acústica. Textos que abordan el sexo, la religión, el amor, la muerte con ecos temáticos que hacen referencia a Wilde, Baudelaire, Virginia Woolf… Postura vocal con fraseo de tildes precisas: Myléne Farmer entra gallarda al mercado electro pop de nuestro país.

John Patitucci Trío / Remembrance . El jazz es una remembranza; posiblemente, la más grande invocación musical de todos los tiempos. Remembrance (Concord Music, 2009) del Trío del contrabajista Jonh Patitucci, confirma los méritos y reminiscencias del jazz contemporáneo. El sax tenor Joe Lovano, el baterista Brian Blade, el cello Sachi Patitucci y las percusiones de Rogerio Boccato contribuyen —con pórticos que se mueven entre el hard, asomos free y aires afrocubanos/flamencos—, a los propósitos del músico italonewyorkino. Elogios a Monk, Coltrane, Freddie Hubbard, Sonny Rollins, Joe Henderson y Michael Brecker. Celebración y quietud introvertida. Próxima edición de Fin de Semana, amplia reseña de este disco en la columna LAS CLAVES que escribe este disquero.