• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Sin hacer mucho ruido, directo de Reino Unido, y aprovechando uno de los escondrijos dejados por las avasalladoras superproducciones del cada vez más largo verano de blockbusters, llega a la cartelera de nuestro país una nueva propuesta de cine de horror, que, a pesar de no llegar del todo a buen puerto, se distingue por su poca usual fuente de origen, la cual le da un marcado aire a clásico y sus reminiscencias a los títulos de los estudios Hammer, convirtiéndole en una pequeña pero agradable sorpresa.

Se trata de Historias de ultratumba, de  Jeremy Dyson y  Andy Nyman. Una adaptación de una obra de teatro de su propia autoría, que, con base en un puñado de historias, unidas por los andares de un escéptico profesor y conductor de televisión especializado en desenmascarar casos sobrenaturales, va trastocando los personajes clichés propios de las películas de fantasmas y cuestiona la idea de que todo tiene una explicación lógica. Mientras envuelve al espectador en inquietantes atmósferas de misterio.

Llama la atención lo calculado de dicho juego de trasgresión, que a pesar de rayar por momentos en la pretensión, nunca abandona el entretenimiento como objetivo principal y va arrojando las piezas del rompecabezas en el momento justo para que las respuestas pequeñas sean un respiro ante la pregunta mayor que solo parece ampliarse.  Hay una gran astucia a la hora de preparar y detonar los giros en la trama, salpicándola de momentos perturbadores que giran alrededor de la desesperación y la decadencia.  El problema está en que dicho mecanismo funciona en lo particular y se diluye en lo general. Entre pasaje y pasaje hay grietas, producto de cierto regodeo; que dejan ver las costuras del relato mayor, evidenciando lo efectista de la manufactura, que queda a deber en el acabado final.

  • El Dato: En 2010, Andy Nyman y Jeremy Dyson se dieron a conocer y lograron notoriedad en Inglaterra con la obra de teatro Historias de Fantasmas, a partir de la cual se hace esta adaptación en el cine.

Lo anterior aunado a lo premeditado de los sustos que impactan al momento, pero no logran trascender para delinear el concepto.

A esto no le ayuda mucho el desangelado desempeño de Andy Nyman, uno de los directores que tiene el atrevimiento de adjudicarse la responsabilidad de encarnar al profesor en cuestión. Por suerte el oficio de Martín Freeman —El Hobbit: la desolación de Smaug (2013)— y la intensidad del joven Alex Lawther —Black Mirror (2011)—,  junto con lo enfocado del resto de los integrantes del reparto, alcanza para salvarle de la quema en ese rubro.

Ghost stories, por su título original, es una película estimulante que se queda a medio camino en cuanto a cinematografía en general, pero que resulta llamativa e incluso interesante como ejercicio y cumple con sus pretensiones como cinta de género.

Historias de ultratumba

  • Directores: Jeremy Dyson, Andy Nyman
  • País: Reino Unido
  • Año: 2018

Latest posts by Jesús Chavarría (see all)

Compartir